Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ejecutaron órdenes de aprehensión en contra de los presidentes municipales de Epazoyucan, Huautla, Nopala y Yahualica por la denominada estafa siniestra en la que se presume el desvío de recursos públicos.
De acuerdo con el encargado de Despacho de la Procuraduría, Santiago Nieto Castillo, los cuatro alcaldes fueron detenidos por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades por un presunto desvío de 172 millones 978 mil 67 pesos.
“Las personas detenidas serán puestas a disposición para que señale día y hora para la audiencia inicial en la que formulará imputación y se solicitará la vinculación a proceso”, sostuvo.
- Te recomendamos Ediles de Hidalgo detenidos por estafa siniestra Política
En el caso del presidente municipal de Epazoyucan el modus operandi fue la solicitud de apoyo a la Secretaría de Finanzas durante la anterior administración. Se le autorizaron, se generó una transferencia a las cuentas del municipio a través de diversas instituciones bancarias.
Se le autorizaron recursos para que se rehabilitaran caminos rurales. La autorización, transferencia y el contrato se realizó por arrendamiento de maquinaria con la finalidad de que rehabiliten los caminos. El contrato no fue autorizado por el Cabildo y se generaron las facturas y los pagos correspondientes a personas morales que no estaban ubicadas en Hidalgo, sino que tenían su domicilio fiscal en Oaxaca y no se encontraban en el padrón estatal de proveedores tras los contratos. En la revisión de los domicilios de las empresas de Hidalgo se encontró que eran empresas fachada, eran casas particulares.
Hubo una adjudicación directa, la no contratación por parte del Ayuntamiento, empresas con características de fachada y no se pudo acreditar la necesidad de urgencia de las actividades desarrolladas por la supuesta maquinaria, el recurso asignado era de 14 millones 215 mil 780 pesos con dos empresas fachada con el mismo representante legal. La orden de aprehensión fue girada el 1 de noviembre de este año.
Respecto al municipio de Huautla el monto del presunto desvío es 26 millones 615 mil 780 pesos. Se autorizaron dos fondos: la rehabilitación y mejora en vías de comunicación primaria y acceso y espacios recreativos; y la adquisición de insumos para el covid-19. En ambos casos se encontró a empresas fachada. El procedimiento fue similar a Epazoyucan en donde no hubo autorización por parte del Ayuntamiento.
En cuanto al municipio de Nopala el recurso asignado fue por 71 millones 961 mil 890 pesos para arrendamiento de maquinaria y equipo de rehabilitación de caminos rurales, ganaderos, calles y carreteras, así como servicios de mantenimiento, limpieza y fumigación de la presa y control del mosco culex. Se encontraron empresas fachada a las cuales se transfirieron los recursos.
Finalmente, en el caso del municipio de Yahualica, hubo una adjudicación directa por un monto de 29 millones 224 mil 627 pesos para adquirir un sistema integral de apoyo que permitiera coadyuvar en el buen desempeño del uso de los recursos, así como fumigación y arcos sanitizantes. El modus operandi fue el mismo que los otros tres municipios, fue una adjudicación directa que no pasó por el Ayuntamiento y hubo transferencias de empresas fachada.