La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la activación de cuatro notificaciones naranjas para la búsqueda y localización de igual número de hidalguenses en 194 países quienes representan un peligro para la seguridad.
Las notificaciones naranjas fueron solicitadas para la búsqueda de cuatro hombres acusados de homicidio calificado, secuestro y dos más por el delito de secuestro agravado quienes tienen órdenes de aprehensión.
De acuerdo con la Interpol las notificaciones naranjas sirven para alertar acerca de un acontecimiento, una persona, un objeto o un procedimiento que supongan un peligro grave e inminente para la seguridad pública.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo solicita las notificaciones rojas a la Organización Internacional de Policía Criminal, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), cuando los agentes de investigación realizan la búsqueda de los imputados y recaban información que señala que es posible que hayan salido del país.
Las notificaciones de Interpol son solicitudes de cooperación internacional o alertas que permiten a la policía de los países miembros intercambiar información crucial sobre delitos.
La Interpol es una organización intergubernamental que cuenta con 194 países miembros, ayuda a la policía de estos países a colaborar entre sí para hacer del mundo un lugar más seguro, para ello les facilitan el intercambio y acceso a información sobre delitos y delincuentes, también les ofrece apoyo técnico y operativo. Las notificaciones se transmiten a todos los países miembros.
Las notificaciones también pueden ser utilizadas por las Naciones Unidas, Tribunales Penales Internacionales y la Corte Penal Internacional para localizar a personas buscadas por perpetrar delitos en sus jurisdicciones, especialmente genocidio, crímenes de guerra y delitos contra la humanidad.
La Interpol precisa que la mayoría de las notificaciones son únicamente de uso policial y no se hacen públicas. No obstante, en algunos casos, como para alertar al público o para solicitar su ayuda, puede divulgarse un extracto de la notificación en este sitio. Las notificaciones especiales de las Naciones Unidas son públicas.
Entre septiembre de 2016 y febrero de 2022 la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo solicitó a la Interpol, a través de la Fiscalía General de la República, la activación de 29 notificaciones rojas para la búsqueda y localización de igual número de hidalguenses acusados de algún delito, de las cuales solo 13 siguen activas.
Las notificaciones rojas que aún están vigentes son: tres por homicidio calificado, una por despojo agravado y daño en la propiedad, una por homicidio calificado y tentativa de homicidio, una por usurpación de identidad y fraude, dos por abuso de confianza, una por lesiones calificadas, dos por fraude, una por homicidio doloso y una por feminicidio, en las que se busca a tres mujeres y 10 hombres quienes tienen órdenes de aprehensión.
Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar. La Intepol publica las notificaciones rojas a petición de un país miembro. México es uno de los 194 países miembros.