En un hecho sin precedentes, la Procuraduría General de la República divulgó un video donde muestra cómo un funcionario de la dependencia federal invitó a Ricardo Anaya, candidato del PAN a la Presidencia, a rendir declaración ministerial.
La grabación corresponde a la visita que realizó Anaya el pasado 25 de febrero a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada para dejar una carta al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán.
TE RECOMENDAMOS: Anaya se negó a declarar: PGR; no es cierto, dice el panista
En el video con duración de 12 minutos, el candidato presidencial se encuentra acompañado del abogado Diego Fernández Cevallos, además de otros panistas, mientras que al exterior de las instalaciones federales simpatizantes de Anaya gritan "no estás solo".
También se observa que una mujer de la SEIDO le explica a los panistas que el documento tiene que ser dirigido al titular de la subprocuraduría Israel Lira Salas; los panistas, entre los que se encuentra Santiago Creel, preguntan si no les pueden recibir el escrito. La mujer dice que les va dar la atención.
En la imagen se ve tranquilo a Ricardo Anaya, mientras que el Jefe Diego hace comentarios al resto de los panistas sobre lo que está ocurriendo ahí.
Fernández de Cevallos intercambia comentarios con un servidor público de la SEIDO.
El funcionario federal se dirige a Cevallos y le expresa: "me reiteran mis superiores que si quiere hacer alguna manifestación, puede hacerlo en este momento, lo podemos atender con todo gusto".
Al servidor público le responden: "le agradecemos mucho".
Uno de los panistas, de quien no se distingue la voz se pregunta: "¿Comparecemos en qué causa, en qué carpeta? Qué me digan..."
TE RECOMENDAMOS: Anaya exige a la PGR que aclare si cometió algún delito
Posteriormente, se ve al titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la SEIDO, Mauro Rodríguez León, quien se acerca e Ricardo Anaya para invitarlo a rendir su declaración ministerial.
Mauro: "Si gusta rendir declaración se la tomamos en este momento, sin problema".
Anaya le responde que todo lo que tiene que manifestar, está en el escrito que entrega.
Diego Fernández de Cevallos hace uso de la voz y manifiesta que el escrito va dirigido al encargado del despacho.
Diego Fernández: "Venimos a entregar un escrito dirigido al procurador (encargado de despacho)...Ya después cualquier citación, cualquier cosa, habrá tiempo, tiene el domicilio, para no negarnos a ninguna cuestión que requiera la procuraduría, pero no adelantar en la SEIDO lo que a lo mejor corresponde a otra subprocuraduría".
El fiscal Mauro Rodríguez revira: "Perfecto, nada más queríamos dejar en claro que tenemos toda la instrucción de tomar su declaración en el momento que ustedes quieran..."
Rodríguez se despide de Anaya y del resto de los panistas con un saludo de mano.
Tras el retiro del funcionario, se escucha que alguien dice "hijo de puta", pero no se aprecia, ni mucho menos se distingue quién lo expresa.
A través de un comunicado la PGR argumentó que difundió la videograbación por el interés público mostrado por los medios de información, respecto a la visita del candidato a las oficinas de la SEIDO.
Manifestó que esta acción no contraviene ninguno de los principios del debido proceso ni la salvaguarda de la presunción de inocencia, al no violentarse la integridad ni la privacidad de las personas.
PGR, la oficina de guerra sucia del PRI: equipo de Anaya
El equipo de campaña de Ricardo Anaya acusó que la PGR se convirtió en una oficina de guerra sucia del PRI en contra de sus opositores, pues al difundir el video de la visita de Ricardo Anaya a la SEIDO solo busca rescatar "la campaña en ruinas" de José Antonio Meade.
Calificó de denigrante que la dependencia se haya convertido en una oficina de propaganda política, "mientras el país vive niveles de alarmante impunidad e inseguridad".
Sin embargo, advirtieron que todos los ataques no detendrán "la firme voluntad" de la coalición "Por México al Frente" para lograr la transformación que el país "necesita con urgencia".
Con información de Silvia Arellano
nerc/EB/VJCM