La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una carpeta de investigación en contra del alcalde de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán.
La PGR investiga los presuntos nexos del alcalde priista con grupos criminales que operan en las comunidades serranas de los municipios de Leonardo Bravo y Helidoro Castillo, en Guerrero.
Al también ex presidente de la Unión de Comisarios por la Paz, Seguridad y Desarrollo de la Sierra, Cástulo Guzmán, se le menciona como responsable de la violencia en los poblados de Filo de Caballos, Campo de Aviación, Los Morros, La Laguna, Carrizal de Bravo y Corralitos.
Los habitantes de Leonardo Bravo advirtieron del riesgo por la presencia de decenas de cientos de policías ciudadanos y demandaron la presencia de autoridades federales.
El 28 de abril del 2016, Cástulo Guzmán fue detenido junto con otras 43 personas tras el cierre de la Autopista del Sol por más de 10 horas.
La Secretaría de Seguridad Pública aseguró a los manifestantes vehículos con armas de alto poder.
En una fotografía difundida ampliamente se observa al alcalde Ismael Cástulo, flanqueado por Isaac Navarrete Celis, conocido como El señor de la I, y presunto líder del Cartel del Sur; y por Rafael Medina, alias El Gordo, jefe de sicarios y supuesto operador del grupo criminal en la zona de Filo de Caballos.
Los pobladores advirtieron que la ola de violencia generada en las comunidades de la zona serrana es promovida por el edil, quien estaría al servicio de los integrantes de los grupos delictivos.
Los habitantes aseguran que el alcalde juega un papel importante a favor del grupo criminal del Cartel del Sur que se disputa el control de la zona con un presunto narcotraficante apodado El Teniente, que lidera un numeroso grupo delictivo afincado en Heliodoro Castillo, principalmente en la zona de Tlacotepec.
Crescencio Pacheco González, coordinador de la Policía Ciudadana en la zona serrana, advirtió que la disputa en las comunidades de la sierra ya no será por el control de la siembra, cultivo y cosecha de la amapola, sino por el transporte y las mineras.
OVM