Familiares y colectivos feministas se manifiestan afuera del Reclusorio Oriente, mientras se lleva a cabo la audiencia de veredicto de Erick Francisco "R", en la que se definirá si es responsable del feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido en febrero de 2020 en un departamento de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Antelma, madre de la víctima, dijo que el proceso penal contra el presunto feminicida de su hija ha sido muy pesado, pero confió en que llegue la justicia que tanto han buscado.
"Muy pesado ¿Por qué? Pues porque de cierta forma para nosotros es revivir a cada momento a cada audiencia todo lo sucedido, y creo que ya es justo que tengamos la justicia que andamos buscando.
- Te recomendamos Definirán responsabilidad de presunto feminicida de Ingrid Escamilla Policía
"También espero por parte de la justicia, en su momento también ellos lo dijeron, que sería la pena máxima, en su momento lo dijo tanto la fiscal como la jefa de gobierno. Entonces es lo que estoy esperando, que en verdad se cumpla lo que ellas en su momento hablaron", expuso.
Afuera del Reclusorio Oriente, fue colocada una manta con la fotografía de Ingrid Escamilla, con la leyenda "¡Pena máxima para el feminicida de Ingrid Escamilla".
También fueron colocadas cartulinas que dicen "Es por Ingrid que hoy buscamos justicia viendo hacia el cielo" y "Agradezcan que queremos justicia y no venganza".
En tanto, un grupo de cerca de 20 integrantes de colectivos feministas gritan consignas, para exigir justicia en este feminicidio.
Antes de entrar a las salas de oralidad del Reclusorio Oriente, el abogado Jorge Arturo Vázquez, uno de los representantes legales de las víctimas, explicó que este día se determinará sí Erick Francisco "R" es culpable, y en una futura audiencia se definirá la sentencia.
"Consideramos que tenemos todos los elementos probatorios necesarios, se trabajó de manera coordinada con la Fiscalía en desahogar cada una de las pruebas que fueron ofrecidas y consideramos que ese caudal probatorio es suficiente para que el juez tenga un criterio y pueda ser declarado culpable el presunto, hasta el día de hoy, el presunto responsable del feminicidio de Ingrid."Nosotros hemos solicitado desde un inicio la declaración de la culpabilidad y hemos fijado nuestra postura de que se imponga la pena máxima, pero bueno finalmente esa es una decisión que tendrá el juzgador, el tribunal de enjuiciamiento y será en una jornada posterior al día de hoy para que el juez en caso de que dicte la culpabilidad del presunto responsable, pues lleve a cabo la individualización de la pena", explicó.
De acuerdo con las indagatorias, el nueve de febrero de 2020, el imputado presuntamente privó de la vida a Ingrid. Posteriormente policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo detuvieron en el departamento donde había cometido el delito.
Ingrid Escamilla tenía 25 años edad cuando fue víctima del feminicidio, mientras que su agresor, quien era su pareja, Erick Francisco 'N', tenía 46 años. El imputado podría enfrentar una pena de hasta 70 años de cárcel, de acuerdo con la legislación penal para la Ciudad de México.
Este caso sentó un precedente, debido a que imágenes de la víctima circularon en redes sociales y en medios de información. Provocó que la Fiscalía Capitalina promoviera la “ley Ingrid”, la cual posteriormente fue aprobada por el congreso local.
Ésta prohíbe a servidores públicos reproducir, transferir, filtrar, enviar, negociar o aportar imágenes de víctimas femeninas que hayan perdido la vida en circunstancias violentas.
HCM