Regidoras de oposición pidieron al secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, que analizara la ratificación en su cargo, incluso, durante la reunión privada que se llevó a cabo la mañana de este martes donde compareció el funcionario, le pidieron que se retirara de sus funciones por los resultados de inseguridad que se registran en la actualidad en León.
La regidora Gabriela Echeverría de la fracción de Morena fue una de las que solicitó esta petición, dijo que la metodología con la que estaba previamente establecida la reunión se cambió de último momento y que los limitaron a las preguntas, pero alcanzó a cuestionar al secretario de Seguridad sobre su desempeño en la corporación.
“Yo sí pedí y le pregunté al secretario que si el que estuviera él al frente lo había analizado porque los resultados siguen siendo los mismos, él dice que él ha analizado eso desde que llegó, pero bueno, él sigue al frente de la corporación”, comentó.
- Te recomendamos Lidera FGE de Guanajuato en decomiso de armas a nivel Nacional Policía
Dijo que cree conveniente una investigación no solamente contra los elementos de la Policía que fueron dados de baja, sino para el secretario, esto pese a que Mario Bravo presentó una disminución en la percepción de inseguridad en León y en los expedientes de investigación en Derechos Humanos, según dijo la regidora.
Gabriela Echeverría aseguró que de la pasada administración faltó más trabajo como de la corporación de Policía y dignificar de los elementos que realizan de manera correcta su trabajo, así como la capacitación, pues la mesa de trabajo que se hace de manera semanal no es suficiente, por lo que no quedó satisfecha con los resultados de la reunión.
Comentó que Bravo Arrona no se comprometió a algo durante el evento ni presentó alguna meta, mientras que la fracción de Morena aseguró seguir apoyando en capacitación y coordinación, además de que haya especialistas en las mesas de trabajo. Resaltó que hay una invitación de la federación para que la alcaldesa Alejandra Gutiérrez y el secretario de Seguridad para abrir el diálogo.
- Te recomendamos Detienen en Guanajuato a "La Rana", líder criminal de Ciudad Juárez Policía
La regidora Lucía Verdín de Movimiento Ciudadano, dijo que habrá que analizar cada uno de los casos de los 29 policías despedidos y que habría que ver si vale la pena una investigación contra Bravo Arrona.
“Yo creo que tendrá que verse como la situación específica de cada baja como comentaba hace un rato, no hay una especificidad del por qué se dio la baja de estos elementos, entonces habrá que ver como los casos específicos para poder diagnosticar si tiene que ver”,comentó.
Esto fue durante la reunión que se llevó a cabo la mañana de este martes en la Presidencia Municipal de León donde el secretario de Seguridad fue citado para comparecer ante la Comisión de Gobierno y Seguridad.