Piden expertos independientes para investigar espionaje

Las organizaciones que elaboraron el Informe "Gobierno Espía" indicaron que el supuesto espionaje al GIEIes especialmente grave pues el Estado se comprometió a brindarles inmunidad diplomática.

Los mensajes a integrantes del GIEI fueron recibidos los días 1 y 4 de marzo de 2016.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Un panel independiente debe incorporarse a la investigación sobre el presunto espionaje a periodistas, activistas políticos y hasta al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, exigieron las organizaciones que elaboraron el informe "Gobierno Espía".

Hoy el Citizen Lab de la Universidad de Toronto confirmó que el GIEI fue espiado con el software Pegasus por sus investigaciones sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

De acuerdo con el Citizen Lab, el 1 y el 4 de marzo de 2016 recibieron mensajes, relacionados con la muerte de algún familiar, contenían un enlace a una URL y al hacer clic, se infectaban los teléfonos con el malware Pegasus, diseñado por el grupo NSO, una empresa israelí de "guerra cibernética".

Las organizaciones que elaboraron el informe "Gobierno Espía" indicaron en un comunicado que se deben generar mecanismos adicionales y extraordinarios para asegurar garantías de independencia en la investigación.

"Tales como la intervención de un Panel de Expertos y Expertas Independientes, que incluya la participación de mecanismos internacionales de derechos humanos", precisó.

Exigieron que, a la brevedad, se transparenten todos los contratos y demás documentos relacionados con el proceso de contratación de la tecnología Pegasus por parte de todas las dependencias que pudieron haber adquirido este spyware de la empresa NSO o similares vendedoras de servicios de espionaje.

Señalaron que el supuesto espionaje al grupo de expertos es "especialmente grave dado que fue el propio Estado mexicano el que solicitó su presencia en el país para brindar asistencia internacional en el caso Ayotzinapa, mediante un acuerdo en que se les aseguraba inmunidad diplomática por tratarse de un grupo formalmente designado por la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)"..

Afirmó que el espionaje en su contra "podría tener graves implicaciones en términos de derecho internacional y refuerza la necesidad de un panel internacional que supervise la indagatoria, como lo han señalado los propios integrantes de la CIDH".


jbh

LAS MÁS VISTAS