En una batalla entre palos de escoba y armas de grueso calibre fue como terminó la celebración del cumpleaños de la señora Graciela Ramírez, en el municipio de Chimalhuacán; lo cual dejó como resultado la muerte de su hijo de 33 años, al igual que su sobrino, quien cumpliría 22 años un día después de la agresión.
Los hechos ocurrieron el 10 de junio cuando un despliegue de más de 15 patrullas municipales acudieron a mediar una presunta riña familiar a un predio ubicado en el Barrio Curtidores.
Graciela Ramírez narró para MILENIO que los agentes entraron al inmueble sin una orden de cateo, asegura que incluso empujaron a una de sus sobrinas que iba por un pastel. "Se metieron y ya nos empezaron a agredir, mi hijo todavía les decía pues que se calmaran porque había muchos niños y nosotros también como mujeres: cálmense, ¿por qué se meten?".
A decir de los afectados las patrullas involucradas son las 109, 106, 2008, 2007, 308, TM-1004, TM-1003, TM-1005, TM-914, TM-1006, TM-916, GTM-04, así como del grupo de operaciones especiales CM-22, CM-23, CM-24, CM-29 y CM-30.
Pese al clamor de la familia, los uniformados continuaron con la agresión, por lo que tuvieron que echar mano de lo que tenían a su alcance para defenderse, en este caso fueron palos y piedras. En un video que circula en redes sociales se muestra el momento en que los oficiales apuntan con sus armas a los afectados, incluidos menores de edad.
Resultado de la gresca varios familiares, incluidos mujeres y niños resultaron heridos, sin embargo, Mario Pérez Ramírez, de 33 años, hijo de la señora Graciela, recibió cuatro disparos, lo cual le provocó la muerte más tarde en un hospital y su sobrino José Manuel González, de 21 años, recibió también un balazo, pero él murió en el sitio.
"Yo no me di cuenta cuando le dispararon a mi hijo, pero ya lo vi en el piso y mi sobrino de aquel lado también ya herido; mi hijo el chico los subió a la camioneta y ya todos los policías al ver que salió la camioneta los chocaron y todavía mal heridos los bajaron y los golpearon, inclusive todavía le aventaron balazos a la camioneta".
Retenidos contra su voluntad
Tres de los familiares que resultaron ilesos del ataque fueron detenidos por policías de Chimalhuacán, sin embargo, la familia fue a buscarlos al Ministerio Público donde se confirmó que no habían sido presentados, fue hasta cinco horas después que los hijos y nuera de la señora Graciela fueron liberados en la avenida Bordo de Xochiaca.
Posteriormente narraron a sus familiares que los policías los mantuvieron privados de su libertad, dando vueltas por las calles del municipio mientras eran agredidos física y psicológicamente, además de ser despojados de sus teléfonos celulares y carteras.
Sin embargo, al no tener motivos para presentarlos ante el Ministerio Público, los uniformados los abandonaron cerca del área limítrofe con el municipio de Nezahualcóyotl, bajo la amenaza de tomar represalias si presentaban la denuncia pertinente.
Gobierno local no se ha pronunciado
Aseguran que la saña del ataque no era justo para ninguno de los integrantes de esta familia. "Si hubiéramos hecho algún delito o algo pero no hicimos nada, yo lo que pido es justicia porque no es justo lo que hicieron, mi hijo dejó a siete niños huérfanos, dígame usted ¿quién nos va a ayudar?".
Hasta el momento esta casa editorial busco a la alcaldesa, Xóchitl Flores, al igual que a las autoridades de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán para saber su postura al respecto, sin embargo, nadie ha emitido respuesta alguna.
KVS