Luego del asesinato de Yaír Martín Romero Segura, aspirante a diputado federal por Morena, en Ecatepec, el coordinador en el Estado de México de las Jornadas de Promoción y Organización de las “Reformas Constitucionales”, Samuel Delgado, hizo un llamado a la paz durante este proceso electoral en la entidad mexiquense.
“Es lamentable que sucedan este tipo de acciones y no nada más aquí en el estado, sino es lamentable que sucedan a nivel nacional, por lo cual hacemos un llamado, una invitación, a la paz a la sana convivencia y el respeto. Que este proceso electoral que está viviendo en el país se lleve con una transición sana y hacerle un llamado a las organizaciones de seguridad, instituciones de seguridad, que pongan más atención sobre el proceso”, indicó en conferencia de prensa en Toluca.
Este sábado en la comunidad de Santa Clara, en el municipio de Ecatepec, el aspirante a legislador federal fue asesinado junto con su hermano. Las causas que dieron origen al ataque no han sido reveladas y no se ha esclarecido si están vinculado con su actividad política, comercial o personal.
Ecatepec, municipio con complejidades
Ecatepec es el municipio más grande electoralmente hablando en el Estado de México y desde hace cinco años es gobernado por Morena. De acuerdo con datos oficiales, también tiene la tasa delictiva más alta, además de disponer de la mayor densidad poblacional de la entidad.
Las autoridades y los partidos políticos han reconocido estos retos en medio del proceso electoral que se avecina, informó, Edgar Puga Morales, representante en Ecatepec de la Jornadas por la Reforma Constitucional.
“Es preocupante porque finalmente es la seguridad de todos, no solamente de los aspirantes o los candidatos que salgan, sino de todo el pueblo en el municipio”.
Asimismo, anunciaron que este domingo comenzarán formalmente con una serie de jornadas para difundir los alcances de las Reformas Constitucionales propuestas por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador y las mismas serán difundidas en todo el Estado de México.
En esta tesitura, explicaron que esperan contar con el apoyo de las instituciones encargadas de seguridad y a su vez de la ciudadanía, ya que se trata de un ejercicio democrático e informativo.
“Prácticamente es una labor social, es una labor que se llevará acabo de la mano de las instituciones, para lo cual nosotros solamente vamos a realizar nuestro trabajo y esperemos contar con la participación de las instituciones y de la ciudadanía principalmente”.
RARR