A tres años y un mes del homicidio de Gerardo Sosa Cravioto, hijo del ex presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, este miércoles comenzó el juicio en contra del presunto responsable, Fernando R.M., en los juzgados de la ciudad de Pachuca.
El agente del Ministerio Público solicitó al Tribunal de Enjuiciamiento la pena máxima para el acusado de 40 años de prisión por el delito de homicidio doloso calificado, el pago de una multa de 42 mil 245 pesos, así como una reparación del daño por un monto de 422 mil 450 pesos.
De acuerdo con el agente del Ministerio Público, Fernando R.M. es el responsable del homicidio doloso calificado en contra de la víctima, sin embargo, la defensa aseguró que su cliente estuvo en otro lugar el día de los hechos, por lo cual no es el responsable.
El juicio contempla la participación de 54 testigos de los cuales en el inicio de la audiencia se desahogó el testimonio de 11 de ellos, entre los cuales estuvo el ex diputado local y tío de la víctima, Damián Sosa Castelán.
Una vez que testifiquen los 54 testigos, de los cuales 51 son del Ministerio Público y tres de los familiares de la víctima, el Tribunal de Enjuiciamiento decidirá respecto de la responsabilidad o no de Fernando R.M. Los siguientes días para el juicio serán los días 25, 29 y 31 de marzo.
Para la siguiente fecha del juicio está citado el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y ex diputado local de Morena, Humberto Veras Godoy. El expresidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán también está entre los testigos, aunque aún no se tiene fecha para su testimonio.
Los hechos
El sábado 23 de febrero de 2019 perdió la vida tras ser atacado a tiros Gerardo Sosa Cravioto, hijo del ex presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, los hechos sucedieron en el crucero a Santa Ana Hueytlalpan, en Tulancingo, en la colindancia con Acaxochitlán. La policía municipal de Acaxochitlán recibió una llamada solicitando traslado de urgencia de un paciente de la Clínica San Pedro al Hospital General de Tulancingo.
Al lugar acudió la unidad de Protección Civil, al llegar ya no se encontraba el paciente, el director de la unidad solicitó información al encargado de la clínica quien le mencionó que el lesionado respondía al nombre de Gerardo Sosa Cravioto, quien ingresó con tres impactos de arma de fuego a las 14:00 horas.
Sin embargo, minutos más tarde llegaron familiares del lesionado trasladándolo por sus propios medios a la clínica Santa María, en el municipio de Tulancingo, donde falleció.
Un año más tarde, el 23 de febrero de 2020, fue detenido Fernando R.M. señalado de privar de la vida a Gerardo Sosa Cravioto. El presunto homicida era trabajador de Gerardo Sosa Cravioto en el rancho Yemila, en Acaxochitlán.
Fernando R.M. fue puesto a disposición de la juez de control Janet Montiel Mendoza en los juzgados de la ciudad de Pachuca. Ahí el Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso por homicidio calificado.