Las familias de indígenas tzeltales detenidos en agosto pasado por tomar una caseta de cobro en Chiapas pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer su caso y liberar a estas 27 personas que ya fueron vinculadas a proceso por un juez de esa entidad, quien también les impuso la medida cautelar de prisión preventiva en el penal del Amate.
En un escrito presentado ante el máximo tribunal del país, las madres e hijas de estos indígenas tzeltales hicieron referencia a las causas penales que pesan en contra de sus familiares y acusaron que estas acusaciones tienen "tintes políticos".
“Los indígenas tzeltales del municipio de Oxchuc, Chiapas, solicitamos su intervención para la liberación de nuestros esposos e hijos, ya que fueron reprimidos y arrestados por los delitos de motín y atentados contra la paz e integridad corporal y patrimonial del estado (...) esta situación tiene tintes políticos ya que el municipio de Oxchuc tiene pendiente la reposición de sus elecciones bajo sistemas normativos internos propios”, detalla el documento.
El 19 de agosto, estos 27 indígenas tzeltales fueron detenidos cuando tomaron la caseta de cobro de la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, como parte de una serie de acciones que realizaron para exigir que se cumpla con el fallo del Tribunal Electoral del estado, a fin de que se repongan las elecciones en el municipio de Oxchuc conforme a los usos y costumbres de esa comunidad indígena.
Dichas elecciones debían realizarse el pasado 15 de diciembre; sin embargo, fueron suspendidas luego de que un grupo armado irrumpió en la asamblea, lo que derivó en un enfrentamiento que dejó una persona muerta.
Los familiares de los indígenas acusan que los detenidos son torturados física y psicológica, además de que se les ha negado la atención médica que necesitan.
DMZ