Piedras Negras, clave en la defensa contra el ataque armado en Villa Unión

El alcalde Claudio Bres Garza destacó la coordinación entre los gobiernos municipales, estatales y federales.

Claudio Bres Garza fue alcalde de Piedras Negras por primera vez hace 14 años. (Especial)
Christian Sánchez
Piedras Negras, Coahuila /

En el estado de Coahuila, tras los hechos violentos que han impactado en la región norte desde el año 2006, "se ha logrado salir adelante con la unión de las tres órdenes de gobierno, encabezados por el Mando Especial", según lo señaló Claudio Bres Garza, alcalde de Piedras Negras.

Este municipio localizado cercano a Nava, Allende y Villa Unión, donde en este último ocurrió el asesinato de cuatro policías durante un enfrentamiento, además de la muerte de dos civiles que fueron ejecutados.

Ante su cercanía y debido a que su fuerza de seguridad es mayor, Piedras Negras ha fungido como el responsable de atender las emergencias, pero siempre bajo la dirección del Mando Único.

COORDINACIÓN ESTATAL

Para el alcalde, este proceso y que el gobierno del estado, apoye en cada uno de los eventos, ha permitido que no “brote” de nueva cuenta la ola de violencia que se vivió entre los años 2006 y 2012.

“Hay esperanza para mis compañeros alcaldes de las tres mil 500 presidencia de las que algunas sufren de la violencia, claro que la hay, si Piedras Negras y los municipios cercanos pueden también los otros municipios”.

Bres Garza, quien ha sido alcalde en tres ocasiones en los últimos 14 años, reconoció que en otros periodos no se tenía ni la reacción ni la fuerza para atender la amenaza constante del crimen organizado, como lo fue el caso de Villa Unión.

“A diferencia de hace 14 años, hoy veo una mayor profesionalización e inteligencia”, declaró.

SEGURIDAD SIN POLÍTICA

Agregó que 143 millones de pesos han sido invertidos en 2019 para atender temas como la capacitación y equipo, no sólo en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, también en el Ejército Mexicano.

Adicional a este presupuesto, se han invertido 18 millones 324 mil pesos del fondo de seguridad.

“Se debe tener una sola misión y visión, atacar al crimen desde el punto de vista unificado. Mi consejo no es más que soy creyente del mando único, lo he visto funcionar”.

La semana pasada, tras los hechos de Villa Unión fue referencia en el tema de seguridad, en donde su reacción fue recibida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero.

Sánchez Cordero expuso que Coahuila si tenía trabajo en materia de seguridad, dirigida por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al ser Piedras Negras el “alma” de los hechos en la zona norte, el alcalde aseguró qué hay esperanza.

LAS MÁS VISTAS