Este 15 de septiembre Salma Andrea Correa Reyes cumpliría 26 años de edad; a diferencia de otros años, no hubo celebración y fue recordada con un mural plasmado en calles del municipio de Chalco para visibilizar su feminicidio.
El artista Mickro fue el encargado de pintar el rostro de la joven en la fachada de una vivienda ubicada en la colonia Jardines de Chalco, donde Salma pasó sus 22 años de vida.
“Pintamos este mural porque mi hija estaría cumpliendo 26 años de edad y también como recordatorio para las autoridades que me apoyen en hacer justicia, no queremos que el caso de Salma sea uno más de los tantos que han ocurrido en el país”, aseguró Gloria, madre de la víctima.
La asesinaron por un lugar de estacionamiento
El 30 de marzo de 2019, Salma fue atropellada por el conductor de un camión de pasajeros en el municipio de Tlalmanalco; pero no fue un accidente, el operador tuvo la intención de arrollarla luego de mantener una discusión.
Salma se dedicaba a la entrega de productos lácteos en tiendas de la región volcanes, el día de los hechos la joven llegó con su compañero de trabajo a la tienda “El Bosque”, en la comunidad de San Rafael, para entregar sus productos.
Pero al estacionarse afuera del establecimiento, el conductor del camión de pasajeros les comenzó a reclamar por el estacionamiento y atropelló a la joven para después escapar del lugar.
“Había un camión estacionado, les empieza a echar las luces y les dicen que no se pueden estacionar ahí, ellos le dicen que les permitan un momento porque solo van a bajar el producto y se retiran.
“Posteriormente sale el hijo de la señora de la tienda y discute con el camionero que es Ricardo N, pero el antes de subirse a su camión les dice: 'ahorita sí van a valer los voy a matar piches perros', sube a su camión, se echa de reversa, mi hija estaba descargando los productos atrás de la camioneta y se lleva a mi hija debajo”, agregó su madre Gloria Reyes.
Salma estaba con vida y todavía pudo comunicarse con su madre para avisarle que había sido atropellada y que sería trasladada a un hospital de la zona, pero dos días después falleció a causa de las hemorragias internas que le provocó el impacto.
Piden investigar con perspectiva de género
Ricardo “N”, presunto responsable de los hechos, estuvo prófugo de la justicia dos años y fue hasta que la familia de Salma presionó a las autoridades para que giraran la orden de aprehensión en su contra.
El imputado enfrenta un proceso pero por homicidio, no por feminicidio. La familia de la joven solo pide un proceso justo y con perspectiva de género a fin de que la muerte de su hija no quede impune.
“Ahorita que estoy en juicio que se juzgue con perspectiva de género que es lo que busco y que se haga justicia, mi hija era madre soltera, el único sostén de mi nieta, que aunque nos tiene a nosotros siempre le va a faltar su madre”, finalizó Gloria Reyes, madre de Salma.
KVS