El lunes 29 de abril, Aideé, de 18 años, murió luego de que recibió un impacto de un arma de fuego cuando tomaba clases en un salón del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente de la UNAM.
De acuerdo con la tía de Aideé, Gilberta Mendoza, la joven se quejó de dolor en el estómago y cuando una compañera la revisó se dio cuenta que tenía sangre en el costado izquierdo.
Aideé fue llevada de emergencia a un hospital del ISSSTE, pero falleció.
La titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, informó que ya se perfilan algunas líneas de investigación en el y la principal es que se trató de una agresión interna.
- Te recomendamos Hemorragia interna por bala, causa de muerte de alumna de CCH Oriente Policía
La venta de este tipo de armas se lleva a cabo en diversos sitios de internet, sin tener alguna restricción.
La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos no menciona el uso de este tipo de armas, pero condiciona las pistolas calibre .22, el cual usan las plumas, a deportistas de tiro o cacería; sin embargo, deben poseer una licencia.
"Las armas que podrán autorizarse a los deportistas de tiro o cacería para poseer en su domicilio son las siguientes: pistolas, revólveres y rifles calibre .22, de fuego circular", se expone en la ley.
Al portar un arma de este calibre sin licencia o sin informar a la Secretaría de Defensa Nacional se puede iniciar una carpeta de investigación correspondiente por la probable comisión del delito de portación de arma de fuego sin licencia agravada y posesión de cartuchos, ambos previstos y sancionados por la ley.
Además en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se menciona que quien incurra en esta falta puede ser multado con diez a cien días de multa.
¿Cómo son estas armas?
El uso de estas armas no es complicado, en algunos casos hay instructivos que acompañan la venta de la pistola pluma.
El bolígrafo mide aproximadamente 14 centímetros y se divide en dos partes: la parte inferior se desmonta y es donde se inserta el cartucho en el interior de la recámara.
El percutor se acciona al desplazarlo hacia atrás o hacia arriba y al soltarlo percute el culatín del cartucho.
Alumno de Conalep dispara a compañero con pistola pluma
El año pasado, dos estudiantes manipularon una pistola que parecía una pluma y lesionaron a uno de sus compañeros dentro de un Conalep, ubicado en avenida Las Granjas, en Azcapotzalco.
En ese hecho, el estudiante lesionado fue ingresado al hospital, mientras que los otros dos adolescentes fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.
En Coyoacán recuperan 510 plumas pistola
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que en diez semanas, el gobierno de la Ciudad de México logró recuperar 510 bolígrafos que funcionan como pistolas.
bgpa