"Vendían placas falsas de todo el país; su trabajo era muy artesanal": policía de CdMx tras captura de falsificadores

Superpolicías. Crónicas de robos, persecuciones y detenciones en CdMx

En callejones de Coyoacán se escondía una de las fabricas más grandes de documentos falsas; detrás de una aparente vecindad, una célula criminal producía alrededor de 600 placas semanales.

El grupo criminal utilizaba perfiles falsos de Facebook para contactar a los clientes. (Juan Carlos Fleicer)
Carlos Vega y Karla Guerrero
Ciudad de México /

En uno de los puntos más ocultos de la colonia Pedregal de Santo Domingo, en la alcaldía Coyoacán, autoridades capitalinas asestaron un golpe importante a la delincuencia, al decomisar más de 5 mil placas vehiculares falsas, cuyo valor en el mercado negro es de 15 millones de pesos, siendo el más grande de su tipo en la Ciudad de México.

Al final de la calle Guamúchil, en una especie de callejón, se encuentra un inmueble de dos pisos de color blanco, con un portón negro y sin ventanas, lo cual hacía imposible saber las actividades que al interior se realizaban.


Ilustración: Juan Carlos Fleicer

El domicilio aparentaba ser una vecindad, pero tras sus muros guardaba el taller de un grupo delictivo para imprimir diversas placas vehiculares de todos los estados, que podían alcanzar un valor de entre 3 mil 500 y 6 mil 500 pesos.

Este lugar era el principal centro de operaciones de esta organización, algo que identificó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pero que a los ojos de los vecinos de la zona pasó desapercibido.


Ilustración: Juan Carlos Fleicer

Vecinos de la calle Guamúchil, consultados por MILENIO, dijeron desconocer que hubiera un taller dedicado a la falsificación de documentos de transporte para todo el territorio mexicano.

“Regularmente tú no te das cuenta de lo que hacen tus vecinos, nos dimos cuenta de que había algo raro hasta que llegaron para el cateo”, dijo una vendedora de dulces ubicada afuera del callejón.

El pasado 3 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) intervino el lugar con una orden de cateo, dando un golpe directo a esta célula delictiva, al detener a su líder, Luis Alberto 'N', y a Elvira 'N', operadora encargada de recibir los pagos por los documentos apócrifos, así como tres integrantes más.

En el domicilio también les incautaron ocho impresoras, siete computadoras, una caja de sellos, así como 200 permisos de circulación para motos y autos.


Ilustración: Juan Carlos Fleicer

Uno de los primeros talleres de este tipo

Los cinco detenidos ya fueron vinculados a proceso por la probable comisión de los delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, encubrimiento por receptación, así como posesión de placas, engomados y documentos falsos, para la identificación de automotores.

Un mando de inteligencia de la Policía capitalina detalló a MILENIO que el taller estaba dividido en tres áreas diferentes para la producción de las placas y que éste es uno de los primeros en ser identificado por su alto nivel de producción, ya que, en este delito, anteriormente se daba con los compradores antes que con los productores.

“Este inmueble estaba dividido de tres maneras: una primera área para el laminado donde cortaban las placas a la medida y con el diseño de cada uno de los estados, otra área de pintura y plastificado y después un área del acabado y embolsado. Acá adentro se elaboraban tarjetas de circulación, licencias de conducir, engomados para cualquier tipo de vehículo, de transporte público, de autos para uso de minusválidos y de escoltas, de vehículos de escoltas.
“Éste es uno de los primeros talleres que se identifica que generaba gran cantidad de placas apócrifas. Se utilizaban estas placas para cometer muchos delitos, ya que no son rastreables”.


Ilustración: Juan Carlos Fleicer

El mando mencionó que el taller parecía estar consolidado desde hace años, pues “se producían artesanalmente 600 placas semanales, para distribuirse localmente y mediante paquetería a las 32 entidades de la República Mexicana”.

Sobre el modus operandi, el mando policial que encabezaba la  investigación explicó que los integrantes de la organización tenían perfiles de Facebook aleatorios, de hombres y mujeres, que se hacían pasar como gestores para ofertar las placas de circulación, licencias, tarjetas de circulación y permisos ilícitos.

“Una vez pactadas, te daban un número de cuenta para hacer un depósito o un retiro sin tarjeta. Cuando tenían la cantidad acordada, te enviaban el paquete por medio de taxis de aplicación. Estas placas al ser ilícitas no cuentan con un registro que hagan rastreable algún vehículo y eso entorpece las investigaciones cuando se localizan automóviles que están implicados en asuntos ilícitos”.

Como parte del operativo realizado por autoridades capitalinas, se ejecutaron cuatro diligencias en domicilios localizados en las colonias Pedregal de Santo Domingo y Santa Úrsula Coapa, alcaldía Coyoacán, así como en San Andrés Totoltepec, en Tlalpan.

Además, se aseguraron cinco tucanes, ocho impresoras, 43 bolsas con mariguana; cinco bolsas con la misma hierba, 87 dosis de cocaína y un vehículo con reporte de robo.


DMZ

LAS MÁS VISTAS