La primera parte del denominado 'Plan B' de la reforma electoral suma, hasta el mediodía de este jueves, 55 impugnaciones admitidas a trámite por Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) encargado de este asunto.
Se trata de seis acciones de inconstitucionalidad y 49 controversias constitucionales, las cuales fueron presentadas por la oposición, principalmente por diversos municipios gobernados por PAN y PRI.
Las acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra de las reformas a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas fueron presentada por PRD, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, así como por diputados y senadores de oposición.
Estos seis recursos fueron admitidos a trámite por el ministro Pérez Dayán el pasado 20 de febrero, cuya resolución también incluyó la suspensión para que estas modificaciones de ley no aplicaran en las elecciones venideras en Coahuila y Estado de México.
En cuanto a las controversias constitucionales destaca la del Instituto Nacional Electoral (INE), admitida ha trámite el pasado 27 de febrero; el resto que han sido aceptadas por el ministro Pérez Dayán corresponden a municipios de Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Yucatán, Durango, Querétaro y Michoacán.
En total, 109 impugnaciones han sido presentadas en contra del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre del año pasado, de acuerdo a los registros públicos de la SCJN, con corte hasta el mediodía de este jueves.
Se trata de siete acciones de inconstitucionalidad y 102 controversias constitucionales promovidas por la oposición.
DMZ