Un juez federal autorizó la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo, Sinaloa, porque el gobierno federal acreditó con base al estudio de impacto y riesgo ambiental que no viola los derechos humanos a un ambiente sano, al desarrollo sustentable, a la salud y al agua.
- Te recomendamos Con apego a la ley, planta de amoniaco en Topolobampo: empresa Estados
En marzo de este año, José Francisco Pérez Mier, juez Séptimo de Distrito con sede en Los Mochis, Sinaloa, otorgó una suspensión que derivó en la cancelación temporal de la obra ante la probabilidad de causar daños irreparables al ecosistema denominado Lagunas de Santa María-Topolobampo-Ohuira.
Posteriormente el juez determinó negar el amparo a los representantes del ejido El Muellecito, quienes alegaron que la construcción generaría daños irreparables al ecosistema de las lagunas, catalogadas como Sitio Ramsar.
El fallo del juez también se sustentó con un estudio realizado por el Centro Mario Molina, que preside el Premio Nobel de Química, doctor Mario Molina.
La sentencia ordena levantar la medida cautelar dictada en marzo pasado, misma que había dejado sin efecto la resolución en materia de impacto y riesgo ambiental emitida el 21 de abril de 2014, mediante la cual la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizó la construcción y operación del citado proyecto, cuya planta tiene previsto comenzar a opera en 2021.
El sitio donde se construye la planta de amoniaco forma parte de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas, por lo que las Lagunas de Santa María-Topolobampo-Ohuira se encuentran consideradas como Sitio Ramsar, denominación que se le da a un humedal para incluirlo en la lista de humedales de importancia internacional por su relevancia para el ecosistema del mundo.
En el lugar habitan al menos 100 mil aves que utilizan ese sistema lagunar como sitio de anidación y descanso, pues ahí anidan diversas especies tales como el ostrero americano, el chorlito nevado, el pato cucharón y el pato golondrino.
La conformación de la Lista Ramsar forma parte de los programas derivados de la convención del mismo nombre a la que pertenecen 169 países, incluidos el Estado mexicano desde 1986.
Los Estados firmantes se comprometen a crear y mantener una red internacional de humedales para la conservación de la diversidad biológica mundial y para el sustento de la vida humana, a través del mantenimiento de los componentes, procesos y servicios de sus ecosistemas.
El juez Pérez Mier subrayó que la empresa está obligada a adoptar medidas que eviten que se sigan recibiendo descargas de aguas negras, restos de fertilizantes e insecticidas que a diario desembocan en la Bahía.
Asimismo, se reconoce que la obra beneficiaría a la colectividad con la reactivación económica y nuevas fuentes de empleo; además de que propiciaría mayor competitividad de los agricultores al acceder a insumos nacionales a menor precio, evitando así la dependencia de importar insumos básicos para la actividad agrícola como el amoníaco.