Pobladores de varias colonias y comunidades del municipio de Actopan, retuvieron a dos hombres, como sospechosos del presunto delito de robo de vehículos, y los llevaron a las instalaciones de la policía local en donde también comenzaron una manifestación.
Los hechos ocurrieron en Camino a la Estancia cerca de las 20:08 horas de este jueves, en donde autoridades reportaron los hechos, luego de que ciudadanos sometieron a dos individuos que señalan como partícipes de robos.
En el sitio se exigió la presencia de la presidenta municipal Tatiana Ángeles y de su director de seguridad.
Posteriormente las personas arriban a la delegación regional de la Policía Estatal, realizando protestas. De manera simultánea otro grupo de personas bloquea la carretera México-Laredo, a la altura del puente de “La Corona” en ambos sentidos.
Hasta el momento no hay presencia de personal de gobierno del estado para tratar de mediar el asunto, y la presidenta municipal tampoco ha salido a emitir alguna postura.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que las instalaciones de la delegación regional de la Policía Estatal en Actopan fueron agredidas y dañadas por más de un centenar de personas, quienes presuntamente realizaban una manifestación.
“Es necesario resaltar que el personal de la Institución, en apego a la doctrina y valores policiales, no repelió las agresiones sufridas por los manifestantes, inclusive cuando se realizaron de manera directa”, informó la corporación en un comunicado.
Ante esta situación, personal policial de la Agencia de Seguridad Estatal acudió al sitio en apoyo y actuó de manera disuasiva, con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir riesgos, dispersando a la multitud y evitando que se generara un altercado de mayores consecuencias.
“Se puntualiza que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo coadyuva en todo momento, desde el ámbito de su competencia, con las autoridades investigadoras y judiciales, a fin de procesar legalmente a las personas relacionadas con hechos que lastiman a la sociedad y en favor de la paz y el bienestar social”, mencionaron respecto a los dos detenidos por la gente.“Se reitera el compromiso con la sociedad hidalguense de respetar su derecho inalienable a la libre expresión y manifestación de ideas, sin dañar a terceros, y condena enérgicamente cualquier acto que atente contra la sociedad”, finalizaron.