Vecinos de la comunidad de San Miguel Mimiapan, en el municipio de Xonacatlán, Estado de México, incendiaron una camioneta de supuestos talamontes cargada con madera de presunto origen clandestino. Los ciudadanos han tomado esta medida a fin de combatir los delitos ambientales en la región.
El hecho ocurrió la mañana de este jueves en la cabecera de la delegación. Aparentemente, la unidad fue detectada en filtros ciudadanos instalados por la comunidad, los cuales han organizado con el objetivo de combatir la tala clandestina.
De acuerdo con los reportes, los guardias comunales de la comunidad le prendieron fuego al vehículo frente al mural otomí de la resistencia debido a la devastación que provoca en la zona boscosa la tala ilegal y la falta de acciones de los gobiernos para detener la actividad ilegal.
La conflagración provocó que la unidad con placas de la entidad explotará y que la camioneta incautada quedará destrozada, por lo que personal del Cuerpo de Bomberos de Xonacatlán acudieron al lugar con el fin mitigar las llamas.
El vehículo quedó a disposición de las autoridades y hasta el momento no hay reporte de personas detenidas por este hecho delictivo.
Cabe destacar que los habitantes de este delegación han conformado un grupo de guardias comunales y de autodefensa para la protección de los mismos. De igual forma, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), acompañados con otros de tipo federal, realizan vigilancia en distintos bosques de la entidad a fin de combatir este delito.
PNMO