A México le urge rediseñar las instituciones de justicia, capacitar y dignificar a las policías para evitar que más inocentes lleguen y permanezcan en las cárceles, advirtió Roberto Hernández, director de la serie documental Duda Razonable.
Este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la liberación inmediata de tres personas sentenciadas por tentativa de secuestro en Tabasco, después de un proceso cuyas irregularidades fueron expuestas en el audiovisual, disponible en Netflix.
En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, el director del documental, Roberto Hernández, alertó que así como conoció el caso de Héctor Muñoz Muñoz, Gonzalo García Hernández y Juan Luis López García, presos desde 2015, y decidió retratarlo, hay cientos de historias de injusticias que merecen ser contadas, y señaló que podría haber un documental por cada estado.
"Hace falta rediseñar las instituciones de justicia por completo para que esto pueda cambiar, tenemos que reformar nuestra policía, tenemos que elevarles los salarios, darles las capacitaciones adecuadas y las respuestas están ahí.
"Es públicamente conocido lo que está ocurriendo, pero seguimos sin dar los pasos correctos para que la situación se revierta", indicó.
Los involucrados permanecieron en prisión preventiva oficiosa en el penal de Macuspana, Tabasco y recibieron una condena de 50 años de cárcel por tentativa de secuestro agravada.
Hernández cuestionó que el caso haya ocurrido en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, un político que ha impulsado que haya prisión preventiva oficiosa.
"El presidente de la República quisiera yo que entendiera estos asuntos, que se interesara en ello a mayor profundidad porque me parece que si viera este documental, platicara con los especialistas en este tema, haría las cosas de manera diferente", señaló.
DMZ