Podríamos decir que es muy común verlos en algún punto de la Ciudad de México, como en las instalaciones del Metro, en el Metrobús o en las calles del Centro Histórico, o bien, en explanadas de las 16 alcaldías. Incluso, afuera de eventos masivos como algún partido en el Estadio Azteca o en el Estadio de Ciudad Universitaria.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuenta con diferentes agrupamientos en los que cada uno realiza tareas en específico con el objetivo de salvaguardar la seguridad de las personas y evitar algún ilícito.
¿Qué es la Policía Auxiliar de CdMx?
Entre los cuerpos de seguridad de la dependencia está la Policía Auxiliar de la Ciudad de México. De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Policía Auxiliar surgió en los años treinta y se integró por elementos retirados de las fuerzas armadas que ofrecían sus servicios como veladores en mercados, obras en construcción y edificios públicos en la zona de Chapultepec.
La Policía Auxiliar es una corporación que proporciona servicios especializados de seguridad y vigilancia a empresas públicas y privadas, dependencias del gobierno federal y local.
En Avenida Zaragoza, colonia Buenavista, se ubica el Instituto de Educación Superior de la Policía Auxiliar, un espacio donde a los aspirantes a ser parte de la corporación se les enseña a disparar un arma, llenar una boleta de remisión, manejar una patrulla, incluso, dar primeros auxilios.
No sólo ello, sino que también custodia en el traslado de bienes y personas, así como en instalaciones estratégicas como hospitales, bancos y aeropuertos, entre otros espacios públicos.
Los elementos de la Policía Auxiliar pueden ser ubicados por la ciudadanía por el uniforme que portan y las patrullas en las que realizan sus labores de vigilancia de manera diaria en distintos puntos de la ciudad.
¿Cómo identificar a la Policía Auxiliar de CdMx?
Información de la SSC—consultada el 25 de octubre—refiere que la Policía Auxiliar cuenta con un estado de fuerza de más de 28 mil elementos, distribuidos en más de 2 mil usuarios, quienes están capacitados mediante sistemas de profesionalización para afrontar cualquier situación que surja en el desempeño de sus funciones.
En entrevista con MILENIO, la subdirectora del Sector 51 de la Policía Auxiliar, Angélica Rojas, explicó la forma en que la ciudadanía puede pedir apoyo de los elementos que conforman el agrupamiento.
Así entrena la Policía Auxiliar de CdMx
Por ejemplo, los oficiales andan abordo de patrullas con cromáticas verde con blanco, pero con una franja azul rey que atraviesa toda la unidad, además de que en el cofre, los vehículos deben tener colocado el escudo oficial de la SSC.
"Cada unidad cuenta con lo que es nuestro número de placa, el sector al que pertenecemos, el logo o imagen del sector al que pertenecemos (que está colocado en las partes laterales traseras de la patrulla). Cada unidad de nosotros, en la parte del toldo también lleva grabada nuestra placa de la unidad y algo muy importante con lo que pueden localizarnos es marcando al número de emergencias 911
Los oficiales de este agrupamiento siempre tienen a la vista en su vestimenta las letras PA, que significan Policía Auxiliar. Uno de sus varios uniformes consta de una camisola en la que está escrito el nombre del oficial, número de placa; ambos en la parte delantera y un quepi o kepi (gorro usado por policías o militares), que en el caso de los policías que resguardan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es naranja.
La Policía Auxiliar brinda apoyos médicos, de primeros auxilios y sus elementos están capacitados para atender cualquier llamado que una ciudadano les requiera al verse en peligro. En eventos masivos, como en un partido o un espectáculo de luchas en la Arena Coliseo, dan seguridad en las instalaciones.
En ocasiones apoyan en cortes a la vialidad o para señalizaciones cuando hay mayor afluencia de vehículos, inclusive, en situaciones de desastres naturales pueden ayudar a la gente.
IR