Entre carteristas y suicidas, Policía Bancaria da hasta 50 apoyos diarios en el Metro de CdMx

Elementos de esta institución policial aseguran que es un trabajo difícil, pero aseguran "en lo particular, me ha forjado mucho estar acá, dar entendimiento".

Apoyo de la Policía Bancaria. (Cortesía)
Carlos Vega
Ciudad de México /

Desde la detención de carteristas, localización de personas extraviadas, hasta la prevención de intentos de suicidios, los casos que atiende la Policía Bancaria e Industrial en cinco líneas del Metro capitalino suman alrededor de 30 y 50 apoyos diarios.

La corporación perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se encarga de patrullar las líneas 1, 2, 3, 7 y 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con el objetivo de prevenir hechos delictivos o dar apoyo a los usuarios.

La suboficial, Jacqueline García, es una de las uniformadas adscritas al Metro de la Ciudad de México y destaca que también se auxilia a personas con algún problema de salud y mujeres embarazadas, pero que los casos de carteristas a bordo de los vagones son las situaciones más frecuentes que atiende la PBI.

“Llevamos a cabo los apoyos ciudadanos en relación a usuarios con problemas de salud, usuarios que tienen conductas suicidas, para lo que aplicamos el protocolo salvando vidas, se mantiene el orden público y se tiene atento al personal por los actos ilícitos que se realizan en las estaciones de las líneas 1, 2, 3, 7 y 8, que son las que están a cargo de la Policía Bancaria e Industrial. Diario estamos llevando a cabo alrededor de más de 30 o 50 apoyos diarios en las diferentes líneas de cualquier caso.
“Hemos tenido de relevancia las puestas a disposición con eficiencia, es decir, que se ha logrado la detención de los presuntos responsables, se han recuperado los objetos principalmente es el robo de carteras y celulares, y se han abierto las carpetas de investigación con la recuperación de los objetos”, detalló a MILENIO.


La uniformada, con siete años de experiencia en la Policía capitalina, reconoce que el disuadir a una persona con conductas suicidas en el Metro es una de las labores más difíciles de sus funciones, al señalar que “los policías también somos seres humanos”; sin embargo, puntualiza que en estos casos deben actuar de manera inmediata.

“Llevamos a cabo el protocolo salvando vidas por parte del Metro, su objetivo en inhibir, hablar para concientizar a la persona, tratar de convencerla de que no realice su cometido, actuamos de inmediato cuando ya es de manera flagrante porque no podemos esperar a que tengan una respuesta negativa, principalmente porque no sabemos la respuesta del ciudadano y en su momento lo primordial es ponerlo a salvo.
“Posteriormente, se canaliza a esta área del sistema en la cual nos apoya una especialista en psicología, nos apoya mucho en relación con el usuario, habla con él a manera de que tome confianza y logremos estabilizarlo y de alguna manera para que no continúe su conducta”.


Para la policía tercero, Noemí Palacios, este tipo de acciones de apoyo a los usuarios del principal medio de transporte en la capital, es una labor compleja, pero considera que la ha ayudado a forjarse profesionalmente en los dos años que lleva en la Policía Bancaria e Industrial.

“Nosotros lo vivimos a veces con muchas dificultades dando recomendaciones a la gente, hay muchas que son aceptadas y asimismo apoyándolas dependiendo de la situación. En lo particular, me ha forjado mucho estar acá, dar entendimiento, profesionalismo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

De acuerdo con información de la Policía capitalina, en el pasado mes de septiembre, los elementos de la PBI, adscritos al Metro, brindaron 262 apoyos por distintas emergencias y localizaron a nueve personas extraviadas.

La Línea 1, que va de Observatorio a Pantitlán, es donde se presentaron más apoyos, con 80 atenciones; en la Línea 3, que corre de Universidad a Indios Verdes, 62; en la Línea 2 se dieron 51; mientras que, en las Líneas 7 y 8 se registraron 39 y 30 acciones, respectivamente.


DMZ

LAS MÁS VISTAS