Mizraim Gascón Berumen, elemento de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de Baja California, fue detenido por traficar drogas a Estados Unidos. Es el segundo oficial que es arrestado por el mismo motivo en apenas dos meses y medio.
El policía fue atrapado la tarde del miércoles en California con más de 20 kilos de metanfetamina y 400 litros de PCP, también llamada ‘Polvo de Ángel’, ‘Píldora de la Paz’ o ‘Hierba Mala’.
De acuerdo con documentos de la corte federal, el tijuanense de 35 años enfrentará tres cargos de felonía con una fianza de 220 mil dólares (tres millones 768 mil 204 pesos al cambio de hoy).
Los cargos incluyen posesión y transporte de sustancias controladas para venta, así como posesión de metanfetaminas, anfetaminas y PCP.
Gascón está detenido en la Cárcel Central de San Diego. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado informó, en una tarjeta informativa, que está en comunicación con las autoridades estadunidenses tras el arresto del oficial.
También se detalló que Mizraim Gascón estaba suspendido de sus actividades policiales por estar sujeto a una investigación de la Contraloría Interna. El hombre es hermano de Cristian Gascón Berumen, quien fue dado de baja de la Policía Municipal de Tijuana en 2008.
Este caso se suma al de Víctor Alfonso Moreno Mejía, también de la FESC, detenido el 19 de septiembre en California con 44 kilos de cocaína en el cruce fronterizo de Tijuana-San Ysidro.
ABR