La balacera duró unos cuatro minutos. Eran las 05:30 horas del 17 de marzo cuando el oficial Otilio Fernández Basilio, de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), fue atacado con al menos cuatro disparos en un centro de distribución de una tienda departamental al enfrentar a un grupo de asaltantes.
El policía recién había comenzado su servicio cuando cinco hombres intentaron robar una unidad que transportaba ropa y zapatos, propiedad de una cadena de tiendas departamentales en la carretera camino a Tepalcapa y avenida Tlalnepantla, en el Rancho Santo Domingo, municipio de Tultitlán, Estado de México.
En entrevista con MILENIO, Otilio Fernández cuenta que ese día él era el encargado de escoltar un convoy de dos camionetas y un tráiler con mercancía hacia un centro de distribución en una zona en la que, dijo, se han reportado varios robos a este tipo de vehículos.
Justamente ese día, para evitar ser víctimas de algún asalto, el policía le instruyó al chofer del tráiler donde iba a que ingresara rápido al área de carga y descarga de mercancía “porque en esa zona ya es muy frecuente de que haya mucha delincuencia en cuestiones de asaltos a transportes de carga para el robo de la mercancía”.
Una vez que el camión entró al centro de distribución, el policía bajó de la unidad para ahora escoltar las camionetas; sin embargo, al dirigirse a éstas uno de los conductores le indicó que metros atrás habían detenido a la otra unidad.
“Días antes nos habían parado los compañeros de la policía estatal para hacer revisiones de documentos, ya que en esa zona hay mucha delincuencia. Le comenté al chofer si habían sido los compañeros de la policía estatal los que la habían detenido y me comenta que no, que se estaban robando la camioneta, por lo que le dije que retornara de nuevo al punto donde habían retenido la camioneta anterior y efectivamente la camioneta ya no estaba”, contó.
- Te recomendamos En CdMx, ladrones fingen llevar flores para robar casa; dijeron ser de Uber: policía Policía
En ese momento, recuerda Otilio Fernández, llegó un Aveo blanco con cuatro personas abordo armadas quienes bajaron del carro, y junto a uno más cerca de la camioneta, abrieron fuego contra el elemento, quien les hizo frente y resultó ileso.
“Me bajé de la camioneta para tratar de protegerme detrás de un poste y escuché que alguien gritó ‘¡Custodio!’ y hacen cuatro disparos consecutivos; repelo la agresión volteando a ver en todo momento al chofer y en eso me percato que hay una persona forcejeando con la puerta de éste, a quien le dije que se echara para atrás y el delincuente al verme lo único que hace es correr hacia el Aveo, desde donde siguen disparándome y huyen dejando a uno de sus cómplices”, contó.
El policía, al ver que uno de los delincuentes quedó en el lugar, se dirigió hacia él y logró arrestarlo. Posteriormente informó a sus superiores lo ocurrido y al lugar llegaron elementos de las policías estatal y municipal a brindarle apoyo; sin embargo, la otra camioneta sí fue robada, vaciada y encontrada en Atizapán de Zaragoza.
“Todos los disparos fueron directamente a mí, nunca fueron a la camioneta, el motivo por el que me bajé de la camioneta fue para proteger la vida del chofer para que no saliere herido o pasara otra cosa. La balacera duró unos cuatro minutos y la detención del delincuente como unos cinco minutos”.
Esta acción le valió que recibiera el reconocimiento “Policía Distinguido 2020" y un cheque por 500 mil pesos, que le fue entregado por el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien le externó seguir adelante en su labor policial.
“Recibí una felicitación por parte del secretario de Seguridad haciendo mención que siga creciendo y que tengo todo el apoyo incondicional por parte del secretario hacia como de mis jefes. Él me aconsejó seguir adelante y echarle ganas y que esto sirva de ejemplo para todos los compañeros, no distraerse en la labor y seguir dando el apoyo adecuado para la ciudadanía. Mi familia se siente muy feliz y contenta por la medalla que gracias a Dios llevo a la casa para mostrárselas y celebrar con ellos el apoyo y la felicidad que siento de hacer mi trabajo, contó.
irh