Sabía que en la zona el tránsito vehicular facilita a delincuentes asaltar a los automovilistas. Miguel Ángel, policía de la Ciudad de México, realizaba un patrullaje de prevención en la colonia Gabriel Ramos Millán, alcaldía Iztacalco, cuando cerca de las 19:45 horas, se percató de cómo un joven amagó a un conductor para despojarlo de sus pertenencias.
En la calle Oriente 102 y Sur 181, a unos 50 metros adelante de la patrulla, había una motoneta con dos hombres, de la cual el copiloto bajó y quien la conducía avanzó una cuadra más adelante. Aquel hombre que había descendido se aproximó a un Nissan March azul para asaltar al conductor y a un pasajero, ya que el carro estaba registrado como Uber.
Al notar lo que ocurría, Miguel Ángel corrió hacia el ladrón, pues debido al tránsito, otro oficial con el que iba en la unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana “ya no podía pasar por el tráfico que se hace”.
Un cámara de seguridad captó el momento cuando Miguel Ángel frustró el robo, hechos en los que al ver que el ladrón desobedeció la orden de bajar el arma, el oficial disparó contra el asaltante al estar en peligro su integridad; todo en aproximadamente dos minutos.
“Al momento que el hombre saca de la altura de su cintura un arma de fuego y encañona al conductor, es cuando desciendo de la patrulla y le digo a mi compañero que ya estaban robando. Corrí a donde se estaba cometiendo el hecho y al llegar a donde el hombre tenía amagados a los que venían en el automóvil, hice uso de mis comandos verbales gritándole '¡Policía, suelta el arma!', pero al verme, me apuntó con el arma y como vi que hizo caso omiso, hice uso de mi arma de cargo y es cuando le disparo y cayó (…) fue una herida de entrada por salida”, contó el policía a MILENIO.
- Te recomendamos Detienen a 'El Rocky', bolero que salió en video de Luisito Comunica; abusó de una mujer en 2020 Policía
El ladrón, de 20 años, quedó sobre el suelo y al lugar llegaron paramédicos que diagnosticaron al detenido con heridas por proyectil de arma de fuego en muslo derecho, por lo que fue trasladado al hospital, bajo custodia policial. Al efectuarle una revisión preventiva conforme al protocolo de actuación policial, al hombre se le encontró una réplica de arma de fuego corta y dos teléfonos celulares, por lo que fue detenido.
El oficial cuenta que la motoneta en la que llegaron los delincuentes, al notar la presencia de la patrulla, “se dio a la fuga”. En tanto recuerda que las víctimas estaban asustadas, por lo que les pidió que se tranquilizaran. “Ya cuando estuvieron más tranquilos me felicitaron, estaban muy agradecidos”, dijo.
Al ver el video en el que aparece deteniendo al ladrón, Miguel Ángel señala que “estuvo bien mi actuar pues en el momento, sí fue un momento de adrenalina, pero al ver el video es un orgullo haber hecho mi labor y mi trabajo”, pero sobre todo esta detención, comenta, representa “un orgullo de que la gente queda muy agradecida y con eso es más que suficiente”. Mientras tanto, Omar García Harfuch, jefe de la policía capitalina, se comunicó con el oficial Miguel Ángel y lo felicitó.
DMZ