Daniel, cuyo nombre real fue cambiado por seguridad, se encontraba sobre la calle Sol, en la colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc. Eran las 21:00 horas cuando tres hombres con armas punzocortantes lo interceptaron y lo amagaron para asaltarlo. Uno de los delincuentes le colocó una navaja a la altura de la cintura, mientras que otro, quien traía un desarmador, le arrebató 700 pesos.
Aquel 2 de julio, los asaltantes abordaron un automóvil Nissan Versa rotulado como taxi con placas A-1413-C para huir, pero a unos metros de ellos pasó una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y los policías que observaron lo ocurrido fueron tras ellos para detenerlos.
Los policías iniciaron una persecución, que culminó metros adelante cuando interceptaron aquel taxi y solicitaron a los tripulantes que descendieran. Los hombres fueron identificados como Arturo ‘N’, quien conducía y traía consigo un desarmador de aproximadamente 30 centímetros de largo a la altura de la cintura; Luis ‘N’, quien portaba una navaja con mango de madera; y Joel ‘N’, quien traía un desarmador de aproximadamente 50 centímetros de largo con mango de plástico y los 700 pesos que habían robado.
Al sitio de la detención llegó la víctima, quien reconoció plenamente a los detenidos como los responsables del asalto, por lo que solicitó la intervención de los oficiales para proceder legalmente. Los tres hombres, de 44, 22 y 50 años, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público para integrar la carpeta de investigación correspondiente y definir su situación jurídica.
Pero tras el cruce de información se supo que estos contaban con antecedentes penales y eran parte de un grupo de ladrones de autopartes, en especial de computadoras de vehículos de gama media a gama alta, las cuales vendían posteriormente en la colonia Buenos Aires y en la zona de La Ronda, alcaldía Cuauhtémoc.
Un policía con conocimiento del caso contó a MILENIO que “lo interesante de estas personas es que ya habían sido detenidas por la SSC, principalmente por robo agravado, robo calificado y seguían dedicándose a estas actividades”.
El día del asalto a su última víctima, comentó el oficial, la amenazaron “y le recargaron una de las armas punzocortantes en el abdomen y diferentes partes del cuerpo, además a decir del afectado, sí fue violentado y hubo una intimidación para el despojo y amagarlo”.
“Hubo uno que tuvo mayor participación en el asalto, pues fue quien amagó a la víctima, otro fue quien la amedrentó y desapoderó, mientras que otro estaba a la expectativa o como decimos coloquialmente, estaba echando aguas”, señaló el oficial.
El modo de operar de estos tres delincuentes era principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc, donde veían un automóvil, lo abrían y se llevaban ciertas autopartes para venderlas. Por ejemplo, robaban cuando había vehículos estacionados en lugares no tan concurridos y revisaban que no hubiera cámaras del C2 y C5, “y en otros casos desapoderaban a la persona de su vehículo en un lugar donde hubiera una fácil ruta de huida para escabullirse”.
El área de inteligencia de la policía cuenta con información que estas personas “usaban un automóvil tipo taxi que se puede camuflar, por así decirlo, ante los ojos de la autoridad y es más complicado poder darle un seguimiento y detenerlos”.
“Las personas estaban relacionadas con tres eventos: uno en febrero, uno en marzo y uno en agosto por diferentes robos de autopartes y en el área de inteligencia de la policía tenemos identificados a las personas generadoras de violencia en diferentes zonas motivo por el cual tenemos la obertura en ciertas zonas para estar pendientes de su detención en flagrancia”.
La Fiscalía General de Justicia integró la carpeta de investigación CI-FIERVT/ORIENTE II/UI-2 C/D/626/07-2021 por robo agravado calificado tras el asalto a Daniel, pero los implicados se encuentran relacionados con más delitos.
El detenido de 44 años registra dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en los años 2005 y 2008 por los delitos de robo agravado en pandilla, así como tres carpetas de investigación, dos de ellas por robo de accesorios y robo a negocio.
En tanto, el hombre de 50 años cuenta con cinco ingresos al Sistema Penitenciario, por los delitos de lesiones y daño a la propiedad ajena, tentativa de robo calificado y robo agravado, en los años 2000, 2004, 2005, 2010 y 2012, además de una carpeta de investigación abierta por el delito de robo de accesorios, en el presente año.
Mientras que el joven de 22 años cuenta con una carpeta de investigación tras una detención realizada en el perímetro de Tlatelolco, en el año en curso, por el delito de robo de accesorios.
Los tres delincuentes están posiblemente relacionados con dos eventos delictivos, ocurridos en las colonias Nonoalco, Tlatelolco y Guerrero, donde se reportaron denuncias por el robo de computadores de automóviles, en el que de acuerdo a las versiones de los afectados, los implicados viajaban en el mismo vehículo tipo taxi, con cromática rosa con blanco que les fue asegurado.
IR