Jueza otorga amparo a policía de CdMx contra captura por feminicidio de oficial; eran pareja

Gustavo Antonio "N" ha sido señalado de la muerte de Nancy Jacqueline Peralta, su pareja y oficial de la SSC, quien perdió la vida al caer de un cuarto piso en marzo.

Nancy Jacqueline Peralta murió luego de las las lesiones que tuvo tras la caída de un cuarto piso. (Especial)
Ciudad de México /

Una jueza otorgó un amparo a Gustavo Antonio “N”, policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, contra la orden de aprehensión por el delito de feminicidio en contra de Nancy Jacqueline Peralta, su pareja y oficial de la corporación, quien murió al caer de un cuarto piso en la colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo, el 3 de marzo pasado.

María del Carmen Sánchez Cisneros, jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, otorgó el 29 de noviembre la protección al policía, pero fue al día siguiente cuando la familia de la víctima supo de esta determinación.

Patricia Romero, tía de Nancy Jacqueline Peralta, comentó a MILENIO que se impugnará el amparo en el que, dijo, la resolución refiere "que no hay elementos para determinar que él (Gustavo Antonio "N") está sustraído de la justicia", pero el hombre no ha sido localizado desde marzo, mes en que se giró el mandamiento judicial para detenerlo.

El amparo señala que se debe dejar sin efecto la orden de aprehensión que existía en su contra y esto lo deja con la libertad de moverse por el país si es que Gustavo Antonio "N" estuviese en México y continuar su vida en libertad. 

Incluso podría presentarse en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y tener acceso a los registros de investigación porque existe un impedimento para que en este momento la institución pueda detenerlo.

"Le otorgaron el amparo a Gustavo, le otorgaron un amparo que el promovió en contra de la orden de aprehensión que se había girado en su contra por el tema de feminicidio y se determinó que era procedente y ahora la ley ampara y protege a un presunto feminicida. Nosotros nos enteramos el martes en la noche; estamos muy decepcionados, muy tristes, no sabemos qué hacer", expresó Patricia Romero. 

"La gente de Harfuch nos ha cerrado la puerta"

En julio, la familia de la oficial aseguró a este medio que desde la muerte de Nancy Jacqueline, y tras una primera reunión con las autoridades, no habían recibido el apoyo correspondiente en la investigación para dar con el principal sospechoso de haberla arrojado. 

La tía de la oficial comentó que ha estado contactando a Omar García Harfuch, jefe de la policía de la Ciudad de México; a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; y a Ernestina Godoy, fiscal general de justicia, pero no ha sido recibida por ninguno de los tres funcionarios. Asimismo se  solicitó el apoyo a la SSC para que ésta pudiera ayudar a la familia con el patrocinio o acercamiento a una defensa particular.

"Tal parece que el asunto no es del interés de nadie y es una tristeza que en este país pasen estas cosas ( …) ellos no tienen ni idea de dónde está Gustavo. Nos dicen que un día está enMiami, luego nos dicen que puede ser que esté en Carolina del Norte, luego nos dicen que tal vez en Houston o en San Antonio", manifestó Patricia Romero.

"Desde agosto he estado tratando de buscar una nueva reunión con el secretario (Omar García Harfuch) porque nosotros estamos seguros de que si hay alguien que sabe o tiene los contactos suficientes para encontrar a Gustavo, pues es él; sin embargo, la gente allegada al secretario nos ha cerrado la puerta, no nos contestan los mensajes, nada. Estamos en total abandono ante esta situación y peor ahora con el amparo que le otorgaron a este señor", manifestó a MILENIO.

El 3 de marzo de este año, cerca de las 22:00 horas, Nancy Jacqueline cayó por la ventana desde un cuarto piso hasta el estacionamiento y murió nueve días después. Cuando los hechos ocurrieron dentro de un conjunto habitacional, ubicado entre las calles Lago Bolsena y Laguna de Términos, vecinos escucharon algunos gritos, como si Nancy y Gustavo Antonio hubieran discutido previamente. 

De acuerdo con las versiones de testigos, Gustavo Antonio, policía segundo de la SSC de la Ciudad de México, desde que Nancy cayó, él no implementó el protocolo para solicitar los servicios médicos y auxiliarla, sino que solo salió del cuarto, y al llegar al lugar donde estaba su pareja, quien cayó en una camioneta, la vio y se fue en su moto cerca de las 01:00 horas. 

Los vecinos en ese momento llamaron al número de emergencias 911 para pedir ayuda. Al lugar, llegaron dos ambulancias, una de la Cruz Roja y otra de Protección Civil, siendo ésta la que trasladó a Nancy al Hospital General Tacuba del ISSSTE, donde fue internada. 

Los médicos diagnosticaron que había sufrido un traumatismo fuerte y su estado de salud era grave, con lesiones de tercer grado que ponían en peligro su vida, estaba intubada y sus pulmones se reventaron con la caída, por lo que murió el 12 de marzo. 


IR

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.