El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, ordenó reducir el 30 por ciento de gasolina a los vehículos de la policía tras detectar una red de robo de combustible en la corporación, en acuerdo con estaciones de servicio.
- Te recomendamos La Unión Tepito aún no ha sido desarticulada: SSC Policía
“Yo estudié desde antes de tomar posesión del cargo, varios meses antes el tema de cómo se ejercía el gasto en la secretaría, e identificamos varios temas con áreas de oportunidad donde hay mermas históricas; no es de ahorita, es histórico y yo identifiqué que en el tema de combustible aproximadamente el 30 por ciento del equivalente a la dotación se está robando”, dijo.
“Es un esquema que yo llamo huachicol digital que se hace en contubernio con estaciones de servicio hay muchísima gente implicada”, remarcó.
En entrevista, explicó que se abrirá una investigación para identificar a los responsables, pero por lo pronto se reducirá el suministro de combustible, sin que se afecte el patrullaje pues ya se midió cuánto debe gastar cada unidad.
“Lo voy a dejar hasta ahí porque voy a mandar a hacer una investigación, ya tengo elementos muy concretos para determinar cuál es el consumo real para operar y sobre esa base tomé la decisión del recorte”, comentó.
- Te recomendamos Reducirán tiempo de atención de emergencias en la capital Comunidad
La Oficialía Mayor de la secretaría emitió un oficio informando del recorte en uso de combustible en la corporación, por lo que a partir de hoy se entregará menos gasolina a los elementos que tienen a su cargo un auto, camioneta o motocicleta.
“El tema de la gasolina es un tema de muchos que vamos a instrumentar en materia de controles de servicios generales, avisé que iba a poner controles, que había un gasto totalmente sobrestimado respecto a la necesidad real de los servicios. Entonces sí habrá una disminución, no va a afectar la operación de la policía, simplemente se están haciendo ajustes”, abundó.
Destacó qué hay alrededor de mil 500 vehículos que tiene la policía que no funcionan, no se han dado de baja oficialmente y aún así están reportando gasto de combustible y hasta mantenimiento automotriz.
FLC