Cuando ingresó al baño de un mercado en la colonia Doctores, en la Ciudad de México, vio a lo lejos una mochila junto a uno de los inodoros. Al mirarla fijamente ésta llamó su atención y decidió tomarla sin saber que al hacerlo salvaría una vida.
El policía primero Norberto Sánchez Hernández, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), salió del sanitario y regresó a la entrada del mercado en espera de que alguien quizá se le acercara preguntando por la mochila con diseño militar, pero nadie llegaba.
Ante la curiosidad de saber qué había en la mochila la abrió y vio que ésta contenía unas cajas de medicina y dinero; eran 60 billetes de 500 pesos que hacían una suma de 30 mil, por lo que pidió el apoyo para que se acercara una patrulla y avisó a su base de lo sucedido, posteriormente cuando llegó otro compañero juntos indagaron más en la mochila y vieron que había un papel con varios teléfonos a los que decidieron marcar para quizás dar con el dueño.
“En el interior encontré en una taza una mochila y me dio curiosidad, por lo que indagué que tenía en su interior. En ella había una credencial de elector, una tarjeta bancaria, una tarjeta del Metrobús, y una manguera, por lo que intuí que era de un tanque de oxígeno porque tenía una pieza similar a las que se usan para que el tanque funcione”, cuenta a MILENIO.
Tras varios intentos a diversos números, una mujer contestó uno de ellos. El policía Norberto Sánchez Hernández le preguntó a ella si conocía a Andrés (el dueño de la mochila y de quien hallaron su identificación) y dijo que sí, que era su esposo, “pero se alteró y quería saber qué estaba pasando”.
“Le dije que se calmara y que le marcaba porque había encontrado una mochila con identificaciones y dinero. Me dijo que sí, que su esposo había salido a la Ciudad de México para comprar un tanque de oxígeno que buscó por internet. Al marcarle nuevamente a Andrés, quien primero estuvo muy dudoso de quién era hasta que le comenté que yo era policía de tránsito y que quería devolverle su mochila.
“Me dijo ‘sí, voy para allá, ¿dónde está?, y le indiqué donde. Llegó muy rápido, en menos de un minuto, se veía que venía corriendo y dije ‘no pues sí es el dueño’. Me abrazó y me dijo ‘sí, sí es mi cangurera ¡Muchas gracias!’. Pero le dije que para regresársela le tenía que hacer unas preguntas como qué contenía, la denominación de los billetes y la cantidad del dinero y todo lo que había en la mochila me lo hizo saber y le regresé la mochila.
El oficial recuerda que el dueño de la mochila se veía muy desconcertado, "muy en shock", pues tardó unos minutos en reaccionar. “Se cruzó de manos. Le preguntábamos y no nos respondía; dije ‘ahora qué le pasó’ hasta que le toqué el hombre y se le salieron unas lágrimas y le invitamos una mandarina y un cigarro”.
"Me contagié de covid-19, salí adelante y no hay mejor cura que ayudar"
Norberto Sánchez recuerda que aquel hombre les contó que el dinero de la mochila era para comprar un tanque de oxígeno para su esposa y la verdad no quería llegar a su casa porque no sabía qué decirle a sus familiares.
“Me dijo ‘oficial, aunque no lo crea acaba de salvar la vida a mi esposa porque lo necesita mucho. El dueño de la mochila nos pidió que si le podíamos marcar a la persona que le iba a vender el tanque de oxígeno porque igual y no iba a creer lo sucedido, y entonces un compañero mío le llamó para explicarle”.
El policía al saber lo que pasaba con la esposa del hombre que había perdido la mochila, sintió una empatía por aquella mujer que le costaba respirar y tosía cuando hablaron; y es que el oficial se contagió de covid-19, por lo que entendía la complejidad que es poder respirar y combatir este virus.
“En lo personal me contagié de covid-19, con tratamiento y aislamiento pude ser adelante. Actualmente llevo un tratamiento, a veces me sofoco y me fatigo y me falta la respiración, pero he salido adelante. No hay mejor cura para esto que ayudar a la gente y salir a la calle a trabajar”.
La acción del policía fue reconocida por el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien en redes sociales lo felicitó y de acuerdo con el propio Norberto Sánchez, será ascendido a suboficial.
Norberto Sánchez Hernández ha sido reconocido como el Policía del Mes en octubre del 2019 cuando evitó y frustró un asalto a una camioneta de la empresa Elektra que transportaba un millón 200 mil pesos en telefonía celular. Ese día logró detener a una persona implicada en el robo; y tras esta hazaña fue ascendido a policía Primero.
Y en noviembre fue galardonado con el mismo premio, pues logró la captura de una persona que estaba asaltando a dos conductores durante un congestionamiento vial y tras percatarse de ello, persiguió y detuvo a un delincuente, a quien le halló tres teléfonos celulares y una cartera con mil 600 pesos, así como una arma de fuego.
Hoy se siente muy contento por su labor y cree que “si todas las personas fueran empáticas y nos pusiéramos nobles y sensibles al ayudar al prójimo como sociedad seríamos mejores personas; el ayudarnos los unos a los otros sería muy esencial para una vida con más armonía”.
evl