Policía instala cerco en Congreso de la Unión; campesinos amagan romperlo

Álvaro López, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, dijo que la policía llegó "con la advertencia de que no nos dejarían salir".

De acuerdo con los campesinos, los policías llegaron desde la madrugada./ César Velázquez
Los campesinos amagaron con irrumpir el desfile del 20 de noviembre, ello como protesta para que se cumplan sus exigencias./ César Velázquez
Abraham Reza y César Velázquez
Ciudad de México /

Al menos unos 500 policías instalaron un cerco en avenida Congreso de la Unión, alcaldía Venustiano Carranza, para evitar que campesinos marchen de la Cámara de Diputados, donde mantienen un plantón desde 11 de noviembre, hacia el Zócalo donde se realizará el desfile conmemorativo por la Revolución Mexicana

De acuerdo con el líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López, los policías llegaron desde las 02:00 horas “colocaron los camiones y cerraron la avenida con la advertencia de que no nos dejarían salir, sino hasta las 14:00 horas de hoy”.

En tanto que el Frente Auténtico del Campo (FAC) acusó que esto es una medida de intimidación, pues aseguran que no se moverán del lugar hasta no tener una respuesta positiva sobre la demanda de los diputados reasignen 30 mil millones de pesos para el campo.

Campesinos inician operativo hormiga

Ayer los campesinos amagaron con irrumpir el desfile del 20 de noviembre, ello como protesta para que se cumplan sus exigencias.

Álvaro López, líder de la UNTA, dijo que ya iniciaron un operativo hormiga para introducirse en el desfile en el Zócalo. 

"Ya se desplegó un operativo hormiga para que la gente (los campesinos) se desplace por otras vías y medios van a aparecer en el desfile. Simplemente que en operación hormiga se desplacen y se metan al desfile, que se metan por todos lados", dijo. 

Gobierno de CdMx propone instalar templete

Ante la insistencia de que los campesinos para introducirse en el desfile, el gobierno de la Ciudad de México propuso a los manifestantes que en lugar de una marcha se les instalaría un templete, alternativa que fue rechazada.

“(La propuesta es que ) pudiéramos instalar un templete y pasar al diálogo en la zona de San Pablo, dijo Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México. 

Francisco Chew, dirigente del FAC, aseguró que no se buscará un choque con el desfile, pero “hay una actitud represora y se manifiesta una falta de diálogo, hay falta de atención y desdén”.

“Nosotros no pretendemos empañar el acto, pretendemos conmemorarlo también con un contingente que también fue representativo de la Revolución, no pretendemos confrontación con la policía y el Presidente, no es la pretensión del FAC”, dijo en entrevista con Samuel Cuervo para Milenio Noticias.

Los campesinos aseguran que de ser necesario saldrán a empujones para iniciar la marcha y exigir se respete la propuesta que hizo la comisión de agricultura sobre la petición de recursos por 24 mil millones de pesos; así como mayor presupuesto al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, a caminos rurales y a programas para mujeres del campo.




irh

LAS MÁS VISTAS