El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que la Policía Municipal de Culiacán no retomará sus actividades hasta que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concluya con la revisión exhaustiva de su armamento.
Este proceso, explicó el mandatario, no implica un desarme de la corporación, sino una inspección minuciosa para asegurar que cada arma cumpla con las normativas establecidas.
- Te recomendamos Rubén Rocha reconoce que no ha pasado violencia en Sinaloa: "todavía tenemos brotes" Estados
¿Qué dijo Rocha Moya?
"Es una verificación para determinar si las armas se ajustan a los lineamientos. Ya se está haciendo, una por una, y esperamos que pronto finalice", señaló Rocha Moya durante su conferencia Semanera.
Mientras la Policía Municipal permanece fuera de operaciones, el gobernador aseguró que la seguridad en los municipios será cubierta por la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
"Hemos implementado medidas para garantizar la seguridad de la población, con una coordinación estrecha entre las fuerzas federales y estatales", afirmó.
Rocha Moya enfatizó que la Policía Municipal no volverá a operar hasta que se complete la entrega de las armas revisadas, reiterando la importancia de este procedimiento.
"No podrán reanudar sus funciones hasta que se les devuelvan las armas inspeccionadas", subrayó.
Este proceso de revisión, correspondiente a la Licencia Oficial Colectiva (LOC) 204, tiene como objetivo asegurar que el armamento utilizado por las fuerzas de seguridad cumpla con todos los requisitos legales, sin poner en riesgo la protección de la ciudadanía.
Marchan contra violencia en Culiacán
Cientos de ciudadanos se reunieron el domingo 29 de septiembre, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, de Culiacán, para participar en una marcha por la paz, a 20 días del estallido del conflicto armado entre facciones rivales del Cártel de Sinaloa, que ha dejado una estela de violencia en la capital del estado.
El punto de encuentro fue el bulevar Enrique Sánchez Alonso, una zona que recientemente fue escenario de un enfrentamiento armado en el que murieron un abogado y padre de familia.
Con pancartas y consignas que pedían el fin de la violencia, los manifestantes recorrieron este espacio público, buscando transmitir un mensaje claro: “La paz es posible”.
La activista Estefanía López Corral, del colectivo Culiacán Valiente, fue una de las principales voces de la manifestación. Durante el recorrido, enfatizó la necesidad urgente de que las autoridades y la sociedad trabajen en conjunto para devolverle la tranquilidad a Culiacán.
"Esta marcha nace para extender el llamado a las autoridades y a la sociedad en general, para que se sumen y juntos podamos crear un plan de acción", declaró López Corral.
"Es necesario que se implementen políticas públicas que prevengan el delito y la violencia, y que se incrementen los presupuestos asignados a seguridad. Actualmente, sólo se destina menos del 5% del presupuesto público total a este tema crucial".
RM