Con la convicción de querer portar la placa y el uniforme, hace 14 años la oficial Addy Huerta decidió integrarse a la policía de la Ciudad de México, donde considera que las mujeres están revolucionando la corporación.
Originaria de Michoacán, el cual dejó con el objetivo de crecer profesionalmente, su experiencia la ha llevado a alcanzar el cargo de jefe inspector y actualmente se encarga de coordinar las tareas de seguridad en el sector Nativitas, alcaldía Benito Juárez.
En entrevista con MILENIO, la oficial cuenta que no tuvo alguien que la inspirara para convertirse en policía y que fue “por vocación”, por lo que hoy forma parte de las cerca de 28 mil elementos que integran las diferentes áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“Siempre quise ser policía, creo que estoy aquí por vocación. Realmente en mi familia no hay ningún servidor público y menos en la policía, el trabajo diario de los servidores públicos es lo que nos motiva”.
En 2007 comenzó su historia con la policía capitalina, ingresando al curso básico de formación policial, pasó luego por un par de sectores, hasta escalar a la dirección del sector Nativitas.
“Llegué de Michoacán al Estado de México y me incorporé a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México hace 14 años. Me motiva el hecho de superarnos, en provincia es un poco más difícil, aquí hay un poco más de oportunidad.
“Mi trayectoria empieza en 2007, cuando formo parte del curso básico de formación policial, llegué al sector Roma, después al sector Nápoles. Dos años fui Delta de turno del sector Nápoles y de ahí empezamos la carrera como estructura”, detalló.
- Te recomendamos Puebla, con presencia importante de mujeres en puestos políticos Elecciones 2021
Huerta Juárez cuenta que en su carrera como policía, lo más difícil ha sido encontrar un equilibrio entre su labor contra la delincuencia en la capital y el tiempo para dedicarle a su familia.
“En lo personal, como mujer lo más difícil que me ha pasado es tener que organizar mis tiempos y lugares para poder seguir siendo mamá y profesionista. Es un trabajo diario con la familia. Mis hijas tienen 17 y 8 años, desde antes de que naciera la segunda niña, ya era policía, entonces ella ya creció con esta educación de lo que es un servidor público”.
Ellas son su mayor motivación para ponerse el uniforme día a día y se dice orgullosa de poder “ponerme frente a mis hijas y decirles que las mujeres tenemos oportunidad de crecer en un ámbito que solamente se consideraba para hombres”.
La oficial asegura que cada vez hay más mujeres preparadas en la corporación, de manera que “estamos revolucionando la policía, estamos demostrando que también tenemos capacidad para salir adelante, para liderar un grupo de personas y conformar parte de la institución”.
Respecto al Día Internacional de la Mujer, dice que ha participado en todos los operativos realizados durante las recientes movilizaciones feministas, donde ella y sus compañeras tienen el único objetivo de salvaguardar a las manifestantes.
Addy Huerta afirma que el movimiento feminista también representa a las mujeres policías, por lo que llama a las integrantes de estos colectivos a que las vean como iguales, que las entiendan y que siempre contarán con su apoyo.
“Nosotras también somos mujeres, también estamos desarrollándonos en un ámbito en que se requiere o en el que demanda bastante capacidad y capacitación por parte de nosotras, que también nos duele, que también las apoyamos y las comprendemos. En todo momento vamos a estar para apoyarlas y brindarles una mano si así lo necesitan.
“El movimiento defiende los derechos de las mujeres a nivel internacional y también representa a las mujeres policías. Desde aquí nosotras también podemos apoyar los movimientos feministas, porque somos mujeres que estamos demostrando que podemos avanzar o que podemos tomar un poco más de control en un ambiente que se considera para hombres”.
IR