"Le disparó a una mujer; pero lo perseguí por 10 minutos”: policía de CdMx que frustró asalto

Jesús Rojas, elemento de la PBI, fue reconocido por su labor como el policía del mes al detener a un asaltante en calles de la colonia Roma Norte.

Policía frustra robo pese a ataque de ladrón con pistola. (Juan Carlos Fleicer)
Carlos Vega
Ciudad de México /

En la calle Cerrada de Guaymas, colonia Roma Norte, se escucharon varios disparos que alarmaron a vecinos y comerciantes de la zona; estaban asaltando a una mujer.

Un hombre que se encontraba cerca y atestiguó lo que pasaba, intentó detener al ladrón con quien forcejeó; sin embargo, el delincuente disparó a su víctima: una joven a la que le había robado su celular.


Jesús Rojas, elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien al escuchar los balazos apresuró el paso y al llegar a la esquina vio lo que ocurría, por lo que se dirigió hacia el ladrón para arrestarlo.

“El asaltante se da cuenta, en cuanto él me alcanza a ver emprende la huida con el arma en la mano izquierda y una mochila en el brazo derecho. Emprende la huida por avenida Chapultepec y se mete a avenida Cuauhtémoc, de ahí empiezo a gritarle a la gente agárrenlo, pero quién se va a animar si trae un arma de fuego, nadie se va a querer aventar”, contó el policía a MILENIO.


El ladrón llegó hasta una sucursal de Coppel, establecimiento en el que había una colega de la Policía Preventiva, quien intentó detenerlo. Jesús le gritó que el delincuente iba armado, sin embargo, la oficial no dudó e intentó atraparlo, pero el asaltante la aventó, aunque ello ayudó para restarle velocidad y fue detenido metros más adelante; persecución que duró 10 minutos.

Jesús supo que antes de asaltar a aquella mujer, el hombre ya había cometido otro robo. Tras una revisión, se le encontró una pistola y tres celulares posiblemente robados a otras víctimas.

“A la chava que lo persiguió le disparó y a ella le había quitado un celular. Cuando ya lo tenía detenido, lo tenía esposado y todo, llegaron más policías indicando que él había asaltado en dos calles anteriores, ya lo venían persiguiendo, pero no daban con él porque se metió entre calles, pero ya había atracado”.


Jesús Rojas lleva más de 10 años en la corporación y por ésta detención fue reconocido como el policía del mes en septiembre. Dice que al estar adscrito a la tarea de apoyo a transeúntes y vialidad, haber capturado a este delincuente fue su mayor hazaña que ha tenido por la persecución y porque no sabía si en algún momento el asaltante le dispararía.

“Sí te da el bajón porque a mí sí hasta me dolía la espalda por lo mismo de la correteada y al final como que recapacitas y dices pues arriesgue la vida, pero es nuestro trabajo y eso hacemos.
“Es un orgullo para mí y mi familia y hasta los compañeros, ahora sí que la mayoría me felicitó cuando vieron la foto de que me dieron mi reconocimiento. Llegué a mi base y todos me aplaudieron porque no todos tienen los tamaños para enfrentarse a esa situación, pero sí que es una satisfacción porque es tu trabajo”.



DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.