El Fiscal General del Estado de Durango, Ramón Guzmán Benavente, advirtió que no se permitirán más abusos de parte de agentes de la Policía Estatal y de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) y acotó, existe la instrucción de darle un nuevo rostro a las corporaciones a través de cursos de sensibilización para los uniformados.
Estableció además que a las quejas o denuncias que están en curso, interpuestas por la sociedad civil agraviada, se les dará atención, seguimiento y castigo para a quienes se les compruebe que cometieron atropellos a los derechos humanos de las personas.
[OBJECT]"Entonces es un compromiso que se hace ante la ciudadanía para cambiar esa actitud y que trabajemos con los agentes policiacos, para crearles un sentido de compromiso social hacia la ciudadanía y la protejan", sentenció.
El funcionario expuso que para ello se habrá de trabajar en la capacitación y en profesionalización constante en lo que se refiere a la relación con la población, por lo que apeló al beneficio de la duda, toda vez que después de 12 años de abusos, dijo que se pueden corregir muchas de esas anomalías.
Respecto a las quejas acumuladas contra agentes, el Fiscal manifestó que se actuará en consecuencia y donde haya responsabilidad, habrá la sanción que prevé la ley.
Cuestionado sobre la promesa de campaña del ahora gobernador, José Rosas Aispuro, de que desaparecería la DEI, manifestó que es una cuestión que se está analizando, ya que ello merece un estudio a fondo que le corresponde única y exclusivamente al Ejecutivo, para darle una nueva imagen a la policía.
JFR