La mayor parte de las quejas son encabezadas por elementos de la Policía Estatal, escuelas primarias y policías ministeriales, señaló Olivia Lemus, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet).
Al hacer un desglose de lo que va en el año, dijo que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas ha recibido un total de 295 quejas, de las cuales se han resuelto 151 y se encuentran en trámite 144.
Se cuenta con 310 expedientes de rezago, 194 quejas del 2018, así como 144 quejas a junio del 2019, lo que da un total de 648.
Con 50 quejas al mes de junio, la Policía Estatal Acreditable encabeza las quejas radicadas en lo que va del 2019.
Las principales autoridades señaladas como responsables en las quejas radicadas en lo que va del 2019 son cinco.
Para la Policía Estatal Acreditable 50 con lo que encabeza el primer lugar la agencia del ministerio público del procedimiento penal acusatorio y unidades investigación 26.
Mientras que las escuelas primarias van en tercer lugar con 21; la Policía Ministerial 15; el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios 10 y las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje y 12
En materia de gestiones para lograr solucionar algunos problemáticas se han realizado 899 ante instituciones educativas, autoridades municipales, unidades generales investigación, Instituto de Defensoría Pública del Estado, Instituto Tamaulipeco del Migrante, así como hospitales.
Dentro de los procedimientos de investigación por presuntas violaciones de derechos humanos se han girado 122 medidas cautelares: 22 expedientes de investigación a centros penitenciarios; 68 gestiones para beneficio de la libertad, atención médica, asesoría jurídica, y solicitud de trabajo, así como 36 expedientes investigación en materia educativa.
A través de los cuales se solicita a las autoridades y servidores públicos la implementación de medidas tendientes a evitar se vulneren los derechos humanos de los agraviados.
ELGH