La Policía Federal alertó por extorsiones en las entradas de carreteras federales de Nuevo León, donde los delincuentes aparentan haber sido víctimas de un accidente o choque y a la hora en que los ciudadanos les dan el apoyo, aprovechan para extorsionarlos.
Víctor Manuel Osornio Álvarez, secretario técnico de la Mesa para la Construcción de la Paz y representante de la Policía Federal, explicó que tienen al menos unas 10 denuncias relacionadas con este modus operandi en lo que va del año.
- Te recomendamos Arranca en Monterrey operativo ‘Navidad Segura 2019’ Política
Situación por la cual lanzaron un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar por este tipo de delincuentes y reportarlo de inmediato a los números de auxilio a través del 911 y del 088.
“Yo quiero que nos apoyen ustedes en alertar a toda la ciudadanía en todo el Estado a los connacionales que vienen aquí al país y que vienen por carreteras federales, que tengan cuidado en que si alguna persona se les acerca o si les indican que fueron objeto de algún incidente o algún choque que denuncien al 088, al 911 para que proceda a ir la Policía Federal o en su caso la Policía del Estado para tomar cartas en el asunto.
“Ya se han detenido a muchas personas, se han puesto a disposición de la Fiscalía porque están simulando hechos de tránsito. A lo largo del año ha habido unos 10 incidentes reportados al 911, se han atendido, se han consignado personas aquí en Nuevo León y en Coahuila, personas que simulan (accidentes para extorsionar a viajeros)”, dijo.
Añadió que los casos se dan de manera frecuente en la entrada a la Carretera a Laredo, así como la salida hacia Saltillo.
- Te recomendamos Fuerza Civil se enfrenta a hombres armados en Anáhuac Policía
También señaló que al momento de la extorsión se hacen pasar por miembros de la delincuencia organizada para amedrentar y quitar más cosas de valor.
Incluso, sostuvo que ha habido algunos casos en que han logrado apropiarse de mil 500 dólares.
“Son personas que van con un vehículo con huellas de accidente en el cual les hacen la seña a los usuarios, les dicen que se paren y les dicen que les acaban de dar un golpe, entonces, les quieren cobrar cierta cantidad en dólares o en pesos para que no llegue la autoridad y tomen cartas en el asunto.
“Los amenazan también (diciendo) que son parte de la delincuencia organizada para poder extorsionarlos de una forma más fuerte”, refirió.
Concluyó que este tipo de eventos se dan viernes y sábados por las mañanas y que los delincuentes no traen armas, solo amedrentan de manera verbal.