Agentes de la Policía de Investigación de la Ciudad de México detuvieron a dos talamontes en un predio de la colonia Pueblo Lomas Tepecamatl, en la alcaldía Tlalpan. Además, aseguraron seis camionetas de carga tipo Pick Up y diverso material para cortar árboles.
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, dio a conocer que se trata de José Cruz “N” y Juan José “N”, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público. Detalló que el cateo se realizó tras una denuncia anónima por la presencia de los denominados talamontes.
Agregó que la institución inició una carpeta de investigación por el delito contra el ambiente, que penaliza a quien derribe, tale, destruya u ocasione la muerte de uno o más árboles, mediante la cual obtuvo de un juez el mandamiento judicial.
“Lo anterior, como parte de las indagatorias que se llevan a cabo en torno a la tala clandestina en suelos de conservación de la Ciudad de México, dado que se tiene conocimiento que detrás de estos ilícitos posiblemente opera la delincuencia organizada, por lo que se han realizado diversos operativos, principalmente, en las alcaldías Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan”, expuso.
- Te recomendamos Sheinbaum anuncia aumento al salario para trabajadores del gobierno de la CdMx Comunidad
En un mensaje a medios, Lara López añadió que los agentes de la PDI, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de la Comisión de Recursos Naturales capitalina y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, llevaron a cabo el dispositivo policial.
“Como resultado, se aseguraron una sierra de banda para procesamiento de troncos con rieles para deslizamiento, una sierra de banco, una motosierra, alrededor de 32 troncos de madera, un estimado de 167 polines, casi 13 tablones, cerca de 300 regletas, poco más o menos de 500 piezas de pedacería de costera de madera y casi 50 piezas de medios troncos”, detalló.
Ulises Lara agregó que también se aseguraron seis camionetas de carga tipo pick up y un automóvil, con material manufacturado y en trozo; aproximadamente 16 ovejas, casi 41 gallos de pelea y tres cerdos.
“Con esta acción, logramos asestar un fuerte golpe a un esquema perfectamente establecido de posibles talamontes, desde la extracción de la madera, transportación, maquilación y preparación para su venta”, resaltó.
VRM