La administración municipal cuenta con un fondo de alrededor de 70 millones de pesos para bonos a policías municipales, siempre y cuando se cumplan con las metas fijadas en el plan de seguridad municipal, por ejemplo, con disminución de índices delictivos en los 14 distritos en los que se dividió la mancha urbana de la ciudad.
Así lo anunció el síndico del Cabildo leonés, Christian Cruz Villegas, en el programa Cambios emitido ayer por el 6.1 de Multimedios Televisión y conducido por Miguel Ángel Puértolas.
“Le estamos apostando a tener una policía digna con el equipo mínimo indispensable, con un salario digno y sobre todo con buenas prestaciones; se tienen seguros en caso de fallecimiento, pero más allá de eso se tiene una exigencia con la policía, se van a destinar casi 70 millones de pesos en un marco de estímulo y bono, siempre y cuando se cumpla con las metas de bajar la incidencia delictiva por los distritos”, explicó el también ex legislador local.
Al respecto, el ex titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y ex procurador de Justicia de Guanajuato, Juan Miguel Alcántara Soria, señaló la importancia de contar con policías respetados y respetables en todas las corporaciones municipales en el estado, lo que implica reconocerles el servicio que otorgan a la comunidad.
“Como el poner en riesgo su propia vida, jugarse el futuro de los hijos para saber si van a estar presentes para cuando menos que lleguen a la mayoría de edad y valerse por sí mismos; el oficio de policía debe ser de los más respetados y la comunidad tiene que trabajar alrededor de la recuperación de la dignidad y el valor de la trascendencia del oficio policial”, expresó.
Consideró que es importante analizar que en cada ciudad se tenga un trato distinto a quienes integran los cuerpos policíacos, para que tengan un proyecto de vida digno, con prestaciones como seguros de vida que les permitan a sus hijos continuar con sus estudios, como mínimo.
“Llevamos 17 policías que han sido privados de su vida en cumplimiento de su deber en todo el estado en lo que va del año, bueno, que tengan la seguridad de que si faltan ellos, el Estado se va a hacer cargo de que sus hijos tengan maneras de sobrevivir”, recalcó.