No habrá OPD para impulsar la Policía Metropolitana de Guadalajara

Arturo González García tomó protesta como Comisario Metropolitano

El secretario Alfonso Durazo (sexto de derecha a izquierda) tomó protesta Arturo González García (tercero) (Fernando Carranza)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

No crearán un Organismo Público Descentralizado (OPD) para impulsar la Policía Metropolitana de Guadalajara (PMG). El Gobierno del Estado de Jalisco y ocho, de los nueve alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), acordaron que la Agencia Metropolitana de Seguridad creada en 2016, sea operativa y deje de ser un ente que solo genera políticas públicas para disminuir la violencia e incidencia delictiva.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en México, Alfonso Durazo Montaño, le tomó protesta al general en retiro, Arturo González García, como comisario metropolitano.


Perfil

Arturo González García

Originario de Veracruz, es General de Brigada DEM y de División para efectos


de Retiro. Fue Secretario de Seguridad


Pública y Titular de la Agencia de Administración Penitenciaria del Estado de Nuevo León.

Sin embargo, se dejó claro que los Comisarios de Seguridad Pública del AMG seguirán en funciones hasta que se afine y apruebe el modelo operativo de la PMG, admitió el alcalde tapatío, Ismael del Toro Castro.

Por lo pronto, los munícipes, -con ausencia del alcalde de Ixtlahucán de los Membrillos-, aprobaron que el Comisario Metropolitano, entregue en un plazo de 30 días su plan operativo y defina bajo qué esquema trabajarán los 7 mil 500 elementos que estarán bajo su cargo.

“Será diseñado a través de la identificación de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas internas y externas en materia de seguridad en el área metropolitana. Dicho modelo atenderá lo previsto en los lineamientos del modelo nacional de policía y justicia cívica de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Mexicano”, adelantó González García, luego de tomar protesta.

Mientras, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que la creación de la Policía Metropolitana contribuirá a garantizar la paz y tranquilidad en una zona que “históricamente” ha contado con alta presencia del crimen organizado.

“Vamos a cerrar este ciclo de violencia que ha vivido por sexenios la entidad, no vamos a permitir que ningún grupo criminal reivindique para sí el nombre de una entidad federativa como Jalisco”, advirtió el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana quien hizo un llamado a cerrar filas para combatir a los grupos delincuenciales.

“Sin repartir culpas, ni eludir responsabilidades debemos sumar autoridades federales, estatales municipales coordinados de manera eficaz. Estamos obligados a dar resultados”, destacó.

Te recomendamos: Aplazan puesta en marcha de la Policía Metropolitana de Guadalajara

Durazo Montaño estimó que la PMG será un caso exitoso como el de la Comarca Lagunera donde a través de un mando único lograron reducir la incidencia. Esa zona, ahora no aparece ni en las estadísticas, dijo.

“Si no hay coordinación, ni mando operativo único, la posibilidad de perseguir eficazmente a esos criminales es prácticamente nula. En ello estriba la riqueza de esta concertación y del diseño de esta Policía Metropolitana”, argumentó.

En tanto, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se pronunció en el mismo sentido y evitó hablar de plazos para dar resultados con la PMG.

“Hay un nuevo modelo y una nueva apuesta de largo plazo, de largo aliento, no queremos establecer plazos ni tiempo fatales, queremos establecer y refrendar el compromiso de que vamos a trabajar sin descanso para lograr el propósito que compartimos en esta mesa: recuperar la paz y la tranquilidad”, expresó.

Recordó que uno de los objetivos de su administración fue contener la espiral de violencia y sostuvo que hay una baja de alrededor del 20 por ciento en ocho delitos patrimoniales. Ahora con la Guardia Nacional, se busca dar mejores resultados a través de nuevos modelos de seguridad.

Durante el evento, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, informó que el nuevo esquema que se plantea para que opere la Policía Metropolitana de Guadalajara deberá ser ratificado por los ayuntamientos y “será complementado con la discusión y aprobación de los planes operativos, financiero y administrativos, así como la creación del reglamento de la Policía Metropolitana”.

Sin embargo, la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón, advirtió que los municipios “no estamos entregando recursos financieros, administrativos y materiales”.

En Casa Jalisco, no estuvo presente el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar. Según el Gobernador, “nadie se ha bajado” y rechazó que exista inconformidad con los nuevos acuerdos.

Nueva corporación encaminará a la paz: Alfaro

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que las policías municipales están rebasadas por el crimen organizado, por lo que dijo que la nueva corporación ayudará a encaminar a la paz.

"Entendemos que las instituciones están rebasadas y estamos buscando innovar y buscar nuevos modelos de asociación".

"En la zona metropolitana está concentrado el 90 por ciento de los delitos y creemos que este nuevo diseño que con el tiempo, nos permitirá ser más efectivos en las responsabilidad de recuperar la paz", afirmó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

El mandatario añadió que su administración logró homologar los salarios de los policías de los nueve municipios que integran la Zona Metropolitana de Guadalajara, que será de 22 mil pesos.

SRN​

LAS MÁS VISTAS