Estudiantes de la Escuela Normal Indígena Única de Chiapas, que protestaban afuera de Palacio Nacional, agredieron a elementos de la Policía Militar, que resguardaban las inmediaciones del recinto, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
- Te recomendamos Marcha contra la violencia porril en la UNAM termina con la Rectoría vandalizada Policía
Los uniformados fueron empujados y golpeados con palos, cuando evitaron que los manifestantes colocaran una carpa.
Debido a la agresión, dos policías militares resultaron lesionados, por lo que se replegaron hacia la puerta Mariana.
Los estudiantes acusaron que los militares malinterpretaron la situación, lo que generó los empujones; sin embargo, aseguraron que las personas que los golpearon son ajenas a la protesta.
"Somos de la Normal Indígena Única de Chiapas y somos 357 estudiantes. Llegamos a las instalaciones de nuestra normal y muy imponentemente el gobierno del estado dejó sólo seis maestros, además de que hay dos directivos que ni siquiera saben las diferencias entre una normal rural de una normal indígena.
"Ya habíamos venido en marzo, por diversas situaciones de que cerraron la Normal, según por usos y costumbres de la comunidad de Zinacantán, y el 26 de agosto como lo marca el calendario escolar íbamos a entrar a clases, pero no teníamos maestros", dijo Antonio Girón, uno de los estudiantes, para MILENIO.
Los estudiantes destacaron que buscan entregar un pliego petitorio al gobierno federal y de no ser atendidos mantendrán el plantón hasta que sean escuchados.
FLC