Policías y vecinos se enfrentan en Palacio Municipal de Santiago Tianguistenco

Los inconformes pretendían impedir el ingreso al Ayuntamiento y la autoridad municipal autorizó el uso de la fuerza pública para quitarlos.

Afirman que había venta de artículos robados o ilegales, y acumulación de basura.
Abadiel Martínez
Toluca /

Policías municipales y otros servidores públicos del Ayuntamiento de Santiago Tianguistenco se enfrentaron con vecinos inconformes con la reinstalación del tradicional tianguis de los días martes, esto debido a que los manfestantes tomaron las instalaciones del Palacio Municipal y pretendían impedir el ingreso de los trabajadores, por lo que la autoridad municipal autorizó el uso de la fuerza pública para quitarlos.

Desde el pasado jueves comenzó la manifestación de los vecinos, luego de saber que los más de 5 mil ambulantes podrían regresar a la cabecera municipal, por lo que ese día tomaron el Palacio Municipal e impidieron la entrada a los servidores públicos.

¿Qué pasó?

La inconformidad de los lugareños radica en la proliferación de puestos que, antes de la pandemia, gereneraba importante afluencia de personas en las calles del primer cuadro, así como las complicaciones para transitar a pie o vehículo; además detectaron la venta de artículos robados o ilegales, y acumulación de basura.

Para el viernes 10 de septiembre, el Ayuntamiento había llegado a un acuerdo con los inconformes para que juntos decidieran el ordenamiento del tianguis; no obstante, los quejosos señalaron que esta mañana la autoridad municpal rompió los acuerdos. “El ayuntamiento no accedió a cumplir los acuerdos y siguió platicando con ellos (tianguistas) y les dieron respuesta a su favor”, dijo Alexis Leyva, manifestante.

La semana pasada también tomaron el Palacio Municipal.

Debido a esto los vecinos e integrantes del colecitvo “Tianguistenco Limpio” trataron de impedir nuevamente el acceso a los trabajadores, pero, elementos de seguridad municipal otros servidores públicos se enfrentaron a golpes con los inconformes. “El día de hoy se platicó con el secretario de Ayuntamiento, nos pidió que entregáramos las instalaciones y le pedimos que nos firmara en documentos los acuerdos y se negó. Minutos después de esa plática, los servidores públicos quisieron entrar por la fuerza agrediendo a todas las personas que estaban en frente”.

Luego de la trifulca los trabajadores ingresaron a las instalaciones y continuaron con sus actividades, mientras que los inconformes permanecen ahí a la espera de que les firmen los acuerdos, para que no regrese el mercado al primer cuadro.

KVS

LAS MÁS VISTAS