Un agente adscrito a la Policía Estatal de Hidalgo fue vinculado a proceso derivado de una denuncia realizada por un ciudadano en la cual refirió ser víctima de actos incorrectos por parte del uniformado, pues habría pedido "mordida" para dejarlo en libertad por una supuesta falta cometida.
Luego de una denuncia ciudadana presentada ante la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, se inició un proceso de investigación y se dio parte al Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción para complementar las indagatorias por el delito de cohecho agravado.
Tras la audiencia inicial, se formuló la imputación en contra del agente y se solicitó la vinculación a proceso, la cual fue concedida por la autoridad judicial; cumplirá con prisión preventiva justificada, al tiempo que se fijó como plazo dos meses para el cierre de las investigaciones complementarias.
En este período establecido por el juez, la defensa del agente deberá demostrar que no es responsable, de lo contrario además de adquirir una sanción mayor en la prisión, perderá su facultad para ejercer como policía.
Abuso policial en Zacualtipán
Mediante un video que circula en grupos de redes sociales, usuarios realizan la denuncia ciudadana de un caso de presunto abuso policiaco ocurrido contra un adulto mayor en el municipio de Zacualtipán de Ángeles, en el estado de Hidalgo.
En el clip y las imágenes compartidas se observa a un par de policías que llevan a cabo la detención de un hombre que describe se trata de un adulto mayor a quien le dan puñetazos varios golpes, entre puñetazos, cachetadas y patadas, ello de manera agresiva para colocarlo contra la pared y después subirlo a la batea de una patrulla y llevárselo.
Al momento que el hombre fue subido a la patrulla y al ver que continuaban los golpes en su contra, se escucha a las personas que están grabando pedir a los policías no le pegaran más a la persona; sin embargo, los elementos no hicieron caso y señalaron que no estaban haciendo nada.