"Todo va a estar bien": así rescataron policías a dos adultos mayores de incendio en CdMx

El video del rescate se volvió viral en redes sociales; las víctimas sólo presentaron algunas heridas y quemaduras leves.

Policías bancarios salvan dos hombres de un incendio. (Especial).
Michelle Mejía
Ciudad de México. /

Dennys, Guillermo, Ariel y Ángel son cuatro policías bancarios, quienes la madrugada del 27 de septiembre estaban patrullando la colonia Olivar del Conde, en la alcaldía Álvaro Obregón, cuando se percataron de un fuerte olor a quemado, por lo que acudieron al lugar, donde salvaron a dos hombres de un incendio.

En entrevista con MILENIO, los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) relataron que el fuego ya había invadido todo el frente de la casa y de inmediato entraron en acción.

Unos se encargaron de desalojar el área. “¡Oiga, salga, se está incendiando la casa de su vecino, salga por favor, pónganse a salvo, saque a su familia! Algunos ya empezaban a abrir las puertas, todo y ya les comentábamos, ¡oye! ¿No tienes unas cubetas?”, contó Ariel Rojas.


El policía Ángel Padilla dijo que él y varios vecinos intentaron sofocar el fuego con ayuda de cubetas y mangueras, “de las casas aledañas se abrieron como cuatro puertas de los vecinos que, pues tenían sus llaves ahí cerca de su entrada, entonces íbamos de lado a lado de la calle”.

Los uniformados fueron informados que dos hombres estaban al interior del domicilio; uno de ellos es Guillermo Rodríguez, quien explicó que este incidente fue provocado por “un cortocircuito, el cual empezó el fuego; yo ya estaba más dormido que despierto cuando mi primo me dijo: sabes qué, hay mucho humo y eso, me levanté y ya vi todo cómo estaba”.

El policía bancario Guillermo Ledo narró que una vez que lograron entablar comunicación con los dos hombres, les pidieron ponerse una cobija mojada en el cuerpo para poder salir. El señor Guillermo logró abandonar la vivienda, “como pude vine y abrí la puerta de la zotehuela y ya salía el humo”.

“Lo primero que le digo es que 'va a estar todo bien', yo sé que es un incendio, pero en el momento le decimos que su compañero, que se encuentra en la casa, se le va a prestar toda la atención, lo intento controlar, se calma un poquito y le digo: ya los compañeros están con su otro compañero, en un momento vamos a intentar sacarlo”, describió el policía Ledo.


Al percatarse que don Gerardo (el otro adulto mayor) continuaba al interior de la casa en llamas, Dennys decidió entrar a rescatarlo, “solicito a un vecino si podía proporcionarme una cobija o una toalla y al momento que me la proporciona, la humedezco, lo ayudo a salir, le digo, '¡véngase jefe, vámonos para acá, córrale!', me alcanzó a quemar tantito mis pestañas y lo que es parte de mi brazo, pero salimos con bien, ya inmediatamente mi compañero lo intercepta, le pone la cobija porque sí se veía que tenía una quemadura de primer grado que fue lo que me indicó la médica”.

Dicho acto de los miembros de la Policía Bancaria quedó registrado en video y se hizo viral por redes sociales.

Don Guillermo sólo presentó intoxicación por exposición de humo y su primo Gerardo tuvo heridas leves, las cuales no ameritaron traslado al hospital.

“No está así gravemente no, de decir que tenga ámpulas o algo que le quede cicatriz, no, no tiene”. Horas después del incidente, el señor Rodríguez llevó a su familiar a un hospital del seguro social para recibir atención médica.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dio la instrucción de ascender a los cuatro policías; por su parte, Guillermo y Gerardo dijeron sentirse tranquilos porque las pérdidas son materiales, pero admitieron que será muy complicado recuperar lo que el incendio consumió.

KT​

LAS MÁS VISTAS