“Los disparos fueron parpadeos; uno de los ladrones dijo ‘¡Ya estuvo!’": policías de CdMx tras frustrar asalto a conductor en Iztapalapa

Superpolicías. Crónicas de robos, persecuciones y detenciones

Cuatro policías realizaban labores de vialidad cuando fueron alertados de un robo y tras una persecución y enfrentamiento a balazos lograron detener a los presuntos asaltantes.

Ilustración: Moisés Butze
Ciudad de México /

El policía Julio Rangel y tres compañeros más realizaban labores de vialidad en la colonia San José Aculco, alcaldía Iztapalapa. Aquella jornada de vigilancia se convirtió en una balacera. Sobre Hualquila y esquina Canal Río Churubusco, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, cerca de las 14:00 horas, fueron requeridos por una persona que vio cómo metros adelante de ellos un automovilista era asaltado por dos hombres a bordo de una motocicleta. Los delincuentes le habían robado más de 11 mil pesos, pero tras una persecución fueron detenidos.

El 10 de marzo pasado, la valentía y el trabajo de los cuatro oficiales lograron detener a dos hombres, quienes para no ser detenidos atacaron a balazos a los policías diciéndoles que los iban a matar; todo sin importar que en ese momento varias personas se encontraban pasando por la zona.

Ilustración: Moisés Butze

El policía Rangel fue el primero en llegar al lugar donde ocurría el robo y observó cuando un hombre asaltaba al conductor de un Volkswagen Jetta gris y de inmediato corrió hacia los ladrones tirándolos de una motocicleta Yamaha negra sin placas, para tratar de detenerlos. “¡Alto, policía!”, les gritó, pero lo recibieron a balazos.

Todo pasó en segundos. Sus tres compañeros venían detrás para brindarle el apoyo cuando de pronto uno de los ladrones sacó una pistola tipo Glock y disparó contra los otros policías en varias ocasiones. 

“Al ver que me encañona, también trato de cubrirme; se oyeron varias detonaciones”, platica a MILENIO el policía, quien en sus 19 años como elemento de la SSC es la primera vez que es atacado a balazos, pero pese a ello asegura no haber sentido miedo.

Detrás de él llegó su compañero Miguel Enríquez, quien se percató cuando el oficial Julio Rangel empujó de la moto a los ladrones y le dispararon, por lo que trató de repeler la agresión y sacó su arma de cargo disparando tres veces para inmovilizarlos hiriendo a uno de los asaltantes mientras su cómplice huía. 

“Trato de disminuir el riesgo porque venían muchos disparos, no sé cuántos, pero venían muchos en contra de mí y de mis compañeros que íbamos atrás y veo cómo se le inserta un proyectil (a uno de los ladrones) en el antebrazo derecho y empieza a sangrar y cesa de disparar. Es entonces cuando empieza la persecución y la huída de uno de ellos”, cuenta el policía Miguel Enríquez, quien recuerda que intentaron cubrirse de los disparos, en una especie de triángulo entre los árboles entre los carriles centrales de Canal Río de Churubusco y Hualquila. “Hay un momento de adrenalina elevadísimo”, dice el policía con 12 años como elemento de la SSC.

El segundo implicado, recuerda, se tiró al piso y con el rostro viendo al suelo y las manos arriba dijo: “¡Hasta aquí!,¡Ya estuvo!”. La balacera habría durado un minuto y medio aproximadamente. Los disparos dejaron de escucharse, sin embargo, aún faltaba detener al delincuente que, pese a estar herido, intentó escapar corriendo.

“Actúa uno, creo con 50 por ciento preparación y el otro 50 por ciento es la naturaleza de la persona por supervivencia”,expresó el policía Enríquez, quien lleva cinco años en la institución. El policía fue detenido al saberse que fue quien disparó contra el delincuente, pero luego de comprobarse que la agresión fue en legítima defensa no se procedió en su contra.
Ilustración: Moisés Butze

Fernando Santillán, otro de los oficiales que participó en la detención, recuerda que ese día todo fue “cosa de parpadeos”. Una vez que los disparos cesaron, hicieron el aseguramiento del ladrón que se había rendido. “Saqué mis candados de mano, se le asegura y se le leen sus derechos. Posteriormente mis otros dos compañeros se dan a la tarea de seguir al otro implicado”, comparte Santillán.

Para él, el enfrentamiento con los delincuentes “fue algo sorprendente” al ser la primera vez que le tocó ver una situación como ésta; “en un momento pensé que a mis compañeros los habían lesionado, pero sí es una impresión”. Para el oficial, el ver a sus compañeros que estaban siendo atacados, le dio fuerza para no desistir y hacer frente a los delincuentes.

El oficial Julio Rangel y el policía Edson Santos—otro de los elementos que se sumó a la detención— se abocaron en perseguir al ladrón que estaba sangrando y que quiso esconderse en calles de la colonia, pero los policías lo detuvieron en la intersección de Oncólogos y Canal Río Churubusco; hechos que fueron captados por una cámara de videogilancia de la Ciudad de México. 

“Veo que va corriendo, pero se va sobando y dejando un rastro de sangre. Hay un momento donde empieza a aventar cosas a las casas, como diversos objetos y chamarras, de hecho hasta debajo del pantalón tenía un pants (...) la gente decía ‘ahí, ahí, ahí va’, ya cuando ve que se sofoca, a lo mejor por la herida, ya no le dio para más y dice ‘¡Ya estuvo!’ y es cuando llega mi compañero Rangel, le pone los candados de mano ”, narró el policía Edson Santos quien lleva seis años como oficial.

Mientras el hombre era esposado, el policía observaba si algunos vecinos o posibles familiares del detenido no llegaran para amedrentarlos, agredirlos e intentar liberarlo. Ante ello, pidieron el apoyo de una patrulla la cual llegó y los sacó del lugar, mientras que se solicitaron los servicios médicos para brindar asistencia al hombre tras haber sido herido.

“La adrenalina se me subió, lo quería era alcanzarlo porque vi que disparó contra los compañeros, más que nada era capturarlo. Recuerdo mucho cuando ya lo teníamos con los candados de mano, mi compañero (el policía Rangel) me dice ‘oye, checame si no me hirieron’. Después vas pensando todas las cosas que pudieron haber pasado, como que al ladrón no lo hubieran quitado, nos hubieran golpeado o hasta desarmado en la colonia”.

El detenido que resultó herido fue diagnosticado con herida por arma de fuego en el brazo derecho, por lo que fue trasladado bajo custodia a un hospital. Tras una revisión se le aseguró una pistola tipo Glock, con seis cartuchos útiles.

A los implicados se les encontraron 11 mil 570 pesos en billetes de diferentes denominaciones y mil pesos más en monedas. El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa Coordinación Territorial IZP-6.

Ilustración: Moisés Butze

El detenido y los objetos asegurados, entre ellos la moto, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, donde se inició la carpeta de investigación CI-FIIZP/IZP-6/UI-3 C/D/01026/03-2023 por robo.

Tras un cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido que resultó herido está relacionado con un asalto con un cuchillo ocurrido en la alcaldía Álvaro Obregón, el 16 de diciembre de 2021.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que los policías que se enfrentaron a los delincuentes y lograron detenerlos, fueron ascendidos y reconocidos. En tanto, la víctima, un hombre de 35 años, agradeció a los policías por haberlo ayudado.

IR

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.