Un grupo de policías municipales y de tránsito de Chimalhuacán mantienen una manifestación en las inmediaciones de la Dirección de Seguridad para exigir la liberación de tres de sus compañeras detenidas por presuntamente lesionar a una feminista.
Con pancartas, los uniformados exigieron justicia pues aseguraron que, las policías detenidas realizaron su trabajo y negaron que hayan provocado lesiones en contra de la mujer feminista.
“Hoy fueron ellas, mañana cualquiera puede ser”, “No queremos represalias, queremos justicia”, “Cumplimos trabajo no caprichos”, “justicia para nuestras compañeras”, “Defienden feministas cuando las compañeras también son mujeres y madres de familia”, se lee en las pancartas.
Las policías fueron detenidas por sus propios compañeros el pasado viernes 1 de abril, luego de que presuntamente detuvieron y golpearon a la activista Irene Cervantes Martínez, madre de una víctima de abuso sexual, cuando circulaba en una motocicleta.
Al parecer Cervantes Martínez se dirigía a su casa en compañía de su primo cuando en un operativo la detuvieron y la trasladaron a la Comandancia Municipal, donde aparentemente la tuvieron oculta durante tres horas.
En ese lapso las uniformadas habrían hecho uso de la fuerza y la golpearon en más de una ocasión, provocándole lesiones en el cuerpo, la cara y la boca, pues incluso la víctima perdió tres dientes.
Por estos hechos la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició de oficio una carpeta de investigación en contra de las tres policías de tránsito por el delito de lesiones en agravio de la activista.
Agentes llevarán proceso en libertad
Las tres policías de tránsito municipal de Chimalhuacán acusadas del delito de lesiones, en agravio de una feminista, serán liberadas en las próximas horas por dictamen de un juez.
Durante la audiencia inicial, la autoridad judicial con sede en Nezahualcóyotl, determinó vincularlas a proceso pero con una medida cautelar de presentación periódica, por lo que enfrentarán su proceso en libertad.
Iván Chávez, presidente de Ciudadanos Uniformados A.C. quien tomó la defensa de las tres elementos, explicó que además de presentarse los cincos primeros días de cada mes, las imputadas tendrán que cumplir con exhibición de una garantía económica de 15 mil pesos para la víctima.
“El médico legista aseguró que las lesiones odontológicas, fueron básicamente por el mal estado de los dos dientes frontales superiores de la víctima a consecuencia de estas caries fue como se le desprendieron por el ajetreo de subirse a la patrulla”, dijo.
Familiares exigen justicia
Familiares de las señaladas exigieron justicia y pidieron la absolución por el delito, ya que aseguraron las uniformadas estaban realizando su trabajo.
“Mi hermana es madre soltera, es una mujer tranquila, ella apenas tiene dos años en la policía, somos gente trabajadora y la verdad es que queremos justicia es todo, no se vale que difamen así a la gente”, aseguró Miguel hermano de una de las imputadas.
Milenio Estado de México buscó la versión de la víctima Irene “N”, sin embargo, fue negada por recomendación de su defensa.
KVS