Aunque ya hay una investigación por parte del municipio de San Pedro y la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, los policías que presuntamente cometieron abuso de autoridad contra vecinos fueron denunciados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.
- Te recomendamos Abre San Pedro investigación a policías por presunto abuso Policía
El Ministerio Público inició una carpeta de investigación luego de la denuncia presentada por vecinos de la colonia San Pedro 400 que presuntamente fueron golpeados por los uniformados de San Pedro Garza García.
Sin dar más detalles, José Dávalos Siller, secretario de Ayuntamiento, aseguró que, aunque no puede anticipar, si se confirma alguna irregularidad dentro del expediente tendrá que sancionarse conforme a derecho, pero antes hay que esperar el desarrollo y conclusión de las investigaciones, ya que hay un oficial herido.
“Es cierto que los particulares agredieron cuando menos a un oficial causándole lesiones y también hay una averiguación en el Ministerio Público, ante la Fiscalía, por estos hechos en contra de la policía.
“Que se analice y se investigue cuáles son las responsabilidades de cada una de las partes que intervinieron en este desafortunado incidente”, señaló.
El funcionario municipal indicó que por lo que respecta a la intervención de la CEDHNL, hasta este momento la Dirección Jurídica municipal no ha recibido algún escrito, pero en caso de recibirla se atenderá y colaborará con la autoridad.
El presunto abuso policiaco fue videograbado por vecinos después de una riña en las calles de Platino y Virgilio Cárdenas, de la colonia San Pedro 400, en el municipio de San Pedro el domingo a las 05:00 horas de la madrugada.
Tras la captura de los presuntos rijosos, las imágenes de los presuntos daños en una vivienda ocasionados al interior del inmueble por los elementos sampetrinos fueron difundidos en redes sociales.
Por su parte, Gerardo Escamilla Vargas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, dijo que acatará la recomendación que emita la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“La intervención por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos la consideramos muy puntual, porque siempre es importante que este tipo de investigaciones se lleve por una entidad externa que garantice la estricta intervención y aportación de pruebas de una forma imparcial y que no exista juez y parte, en este caso la policía es la misma institución.
“Vamos a aportar todos los datos a las autoridades que les corresponden velar por los derechos y que sean éstos los que emitan una opinión y seremos puntuales en dar seguimiento a sus recomendaciones y a las sanciones que sean necesarias aplicar para garantizar el estado de derecho y sobre todo la misión y visión de proteger a la ciudadanía”, dijo.
Herrera Vargas indicó que dan seguimiento puntual a la investigación de los hechos ocurridos el domingo pasado.
Señaló que están en el proceso de identificar a los oficiales que participaron, solicitando las cámaras corporales y el número de patrullas.
Por su parte, Brenda Trafich Lankenau, coordinadora de regidores del PAN en Cabildo, pidió una sanción ejemplar a los elementos policiacos que hayan violentado la ley.
“Se debe investigar a fondo los actos de los elementos y ver si cumplieron con los protocolos de seguridad y legalidad.
“Si hubo alguna violación a los derechos humanos de los detenidos, que se actúe conforme a derecho y se pida la sanción máxima de quienes abusan de su poder”, indicó.