Policías de Valle de Santiago denuncian que están desarmados

Policía

Ante los sucesos ocurridos el pasado 2 de agosto en Valle de Santiago, Policías de la localidad denuncian las condiciones inseguras con las que trabajan

Policías de Valle de Santiago emitieron comunicado señalando que trabajan desarmados. Foto: Dany Béjar.
Valle de Santiago /

A sólo una horas de la renuncia del director de Seguridad Pública de Valle de Santiago, Ramón Valdez Zúñiga luego del ataque del viernes pasado donde murieron cinco personas detenidas, Policía emitieron un comunicado donde manifestaron su rechazo e hicieron público que el 40 por ciento de los elementos están desarmados por falta de permisos, no hay municiones y el equipo es obsoleto.

El documento se inicia señalando la negativa del Presidente Municipal Alejandro Alanís a cambiar su estrategia de seguridad y la imposición de gente como un “asesor de seguridad” con un sueldo de 28 mil pesos quincenales, así como el Subdirector de seguridad que sólo hostiga al personal, además lo señalan como responsable de desarticular la operatividad de la corporación que ya dejó graves consecuencias.




El dividir al personal favoreció a los delincuentes y puso en riesgo la integridad de nuestros compañeros, claro ejemplo lo ocurrido el viernes 2 de agosto, ¿porqué sabiendo de la peligrosidad de tener a cierto detenido en barandilla, se dejó solo a dos elementos desarmados y solo a un tercero armado? Se puso en riesgo la vida de tres elementos policiales y a su vez de gente civil que perdió la vida”, dice el comunicado.

Luego continúa y se señala que la capacitación es pobre, que el armamento es obsoleto y que se echaron a perder fusiles por el cambio de piezas y mal armado, luego de que llegó un asesor de nombre Cesar Vázquez.

“Que decir de las pocas municiones y de la falta de interés por armar al personal operativo que un 40 por ciento se encuentra desarmado por no contar con licencia colectiva”, se reprocha.

En el documento se le pide al Alcalde investigar las denuncias que se hacen y cuestionan si es necesario seguir pagando asesores de los cuales no se ven resultados.

Pedirle la renuncia al director Ramón Valdez no fue la solución, ya que quien tenía las riendas de la corporación era el subdirector Alfredo Marceleño y el asesor Cesar Vázquez ellos son los verdaderos responsables. No podemos seguir trabajando de esta manera, lo exhortamos a tomar cartas en el asunto para sus vez nosotros poder brindar un mejor servicio a la ciudadanía que son los únicos afectados”.

El documento es firmados por Policías Municipales de Valle de Santiago el cual concluyen señalando que trabajan de día y de noche.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS