Los elementos despedidos de la corporación de seguridad de Manuel Doblado que aprueben exámenes de control y confianza podrían regresar a la corporación, así lo informó en entrevista para Milenio/Telediario la alcaldesa Blanca Preciado; esto luego de que el ayuntamiento tomara la determinación de concluir la relación laboral con 30 elementos. Fue el propio gobernador quien confirmó que la causa de estos despidos fue la existencia de nexos con el crimen organizado.
"Estamos en apertura; si todos cumplen con sus exámenes de control y confianza, y si tienen todo en regla, pues adelante, no tenemos ningún problema”, señaló.
Actualmente, las calles del municipio se encuentran resguardadas por 38 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado a bordo de 12 vehículos, los cuales habrán de permanecer en el sitio por un lapso de un año, aunque el numero podría incrementarse de ser necesario.
"Aproximadamente hay 12 patrullas, en cuestión de elementos son 38 los que están presentes en el municipio y continuamos en el análisis de si es que se requieren más; de acuerdo a lo que se trabaje se va a tomar una decisión definitiva”, agregó.
- Te recomendamos FSPE tomará mando de seguridad en Manuel Doblado; van por reestructura de policía municipal Comunidad
De los 30 elementos despedidos del cuerpo municipal de seguridad, 20 corresponden a policías municipales y 10 a elementos de tránsito. La relación laboral habría concluido en buenos términos y se aseguró que a cada uno de ellos se le liquidará conforme a la ley; sin embargo, el monto aún no se ha definido.
”Todavía no podemos determinar un monto definido, ya que aún no tenemos por parte de tesorería el monto total, de acuerdo a lo que nos diga tesorería se va a tomar una decisión”, concluyó.
A partir de este momento, el ayuntamiento tiene como lapso un año para conformar nuevamente sus filas de policía y de tránsito municipal, así como llevar a cabo la selección de los nuevos elementos y que estos acrediten los exámenes necesarios.
Se trata de una tarea contra reloj, pues en el caso del municipio de Juventino Rosas, donde las fuerzas del estado asumieron el mando el 20 de octubre del 2021, el tiempo solicitado para “reconstruir” a su corporación fue de 3 años.
ALOL