A las 21:42 horas del pasado 11 de abril, los operadores del Centro de Comando y Control (C2) de la zona centro de la Ciudad de México advirtieron la presencia de dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta de color rojo.
Su actitud resultaba sospechosa por la manera en que rondaban la calle y se acercaban de forma constante hacia un vehículo modelo Audi en color blanco que se encontraba estacionado sobre dicha vialidad ubicada en la colonia Roma de la alcaldía Cuauhtémoc.
La conducta que mantenían originó que el delito que estaban a punto de perpetrar fuera totalmente vigilado por los agentes de seguridad, quienes, a través de códigos y radiotransmisores, se conjugaron para frustrar la infracción.
La circulación de los autos y la presencia de algunos peatones que aún deambulaban por la zona no fueron impedimento para que uno de los individuos descendiera de la motocicleta y se decidiera a cometer el robo de una vez.
"Mira jefe ahí está un X2 de moto roja, un X2 de pantalón de mezclilla y una sudadera negra. Ahí están los dos X2 al lado de un Audi blanco", mencionó uno de los agentes a través del transmisor.
Posteriormente, el hombre se acercó hasta el capó del auto y comenzó a manipularlo, mientras que su cómplice, quien llevaba una mochila colgada al hombro, miraba hacia atrás para mantenerse alerta.
"Pero sálgale ahí por Cuauhtémoc, jefe; ya le están dando el jalón a un faro", prosiguió el operador.
Bastaron menos de dos minutos para que el hombre desprendiera ágilmente la parte frontal del vehículo y luego subiera a la moto para huir con su acompañante hacia la avenida.
"Ahí sobre Cuauhtémoc, jefe. ¡Ya se jalaron!" dijo el agente.
Gracias al monitoreo de la trayectoria que emprendieron, arribó de manera inmediata una unidad de la policía, lo que desencadenó en una persecución por las calles de la Cuauhtémoc.
Metros más adelante, los delincuentes circulaban tan rápido para escapar de los elementos policiales que poco les importó cruzar un semáforo en luz verde que, evidentemente, permitía el paso de los automóviles.
Los hombres continuaron la huida por el lado opuesto del carril mientras la patrulla conducía en seguimiento para lograr interceptarlos -con el apoyo de otras tres unidades- a escasos metros de distancia y así, obligarlos a detener la marcha de la motocicleta.
Los individuos bajaron de su vehículo para intentar escapar a pie. Uno de ellos corrió hacia la parte posterior de la zona de ingreso a la estación del metro cercana; el otro, por su parte, no tuvo la misma suerte y cayó en la acera, lo que facilitó su detención en el lugar.
A las 21:48 horas, en medio del operativo y de una persecución, se logró frustrar la huida a pie que pretendía el otro de los presuntos ladrones; por lo que, finalmente, ambos quedaron en calidad de detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público junto con los objetos robados.
ksh