Jonathan Eduardo “N”, Carlos Alberto “N”, Arissain Lizette “N” y José Daniel “N”, policías de Guadalajara, fueron vinculados a proceso por abuso de autoridad al falsear un informe de detención.
Fue en 25 de agosto de 2021 cuando los uniformados detuvieron a un hombre en un hotel de paso, en la colonia Guadalupana, y lo pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) señalándolo por el delito de uso y almacenamiento de moneda falsa.
- Te recomendamos AMLO lamenta choque en carretera de Jalisco: "ya se investiga papel de concesionaria de autopista" Comunidad
Según el Ministerio Público federal había inconsistencias en el Informe Policial Homologado (IPH) que presentaron los policías, por lo que decretó el no ejercicio de la acción penal en favor del detenido y dio vista a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para que abriera la carpeta de investigación contra los policías de Guadalajara.
La Fiscalía encontró que los policías tapatíos manipularon los hechos y variaron en la narrativa del IPH las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que sucedieron las cosas, por lo que presentó el caso ante el Juez Octavo de Control y Oralidad, Javier García Muñoz resolvió vincularlos a proceso.
También se determinó que durante los próximos seis meses, los policías deberán acudir a firmar cada mes y tienen prohibido de acercarse al ofendido.
Debido a que la víctima de los hechos se encuentra en calidad de desaparecido, la Fiscalía Anticorrupción solicitó al Juez darle carácter de víctima indirecta a la madre de esta persona, lo que fue concedido por el Juez para efectos legales.
SRN